Los actos de violencia de género cometidos presuntamente por el diputado local morenista y con licencia Danny Fidel Mogollón Pérez no se permitirán al interior o exterior del congreso de Baja California, manifestó el diputado local Juan Manuel Molina García.
Expresó que de demostrarse por las autoridades competentes que sí ocurrieron actos de violencia en contra de la esposa de Mogollón Pérez, no habrá cabida en la XXV Legislatura para que ese tipo de personas estén en un cargo público.
TOLERANCIA CERO
“Lejos de llamar la atención como una postura negativa, el hecho de que estamos siendo congruentes en nuestro posicionamiento en el sentido de que esos actos no se van a permitir, antes no sucedía, antes se quedaban callados y normalizaron este tipo de situaciones”, agregó.
Molina García, mencionó que anteriormente en gobiernos pasados se sabía de actos de violencia serios, de acoso y hostigamientos que se veían como algo bien, sin embargo, ya no se puede tolerar ese tipo de comportamientos.
“Tenemos hijas, tenemos madres y hermanas y como queremos que las traten a ellas, así vamos a tratar nosotros también a las mujeres que están en el entorno legislativo pero también en la misma sociedad”, argumentó.
CAPACITACIONES
Así mismo, comentó que el ahora diputado con licencia, asistió a los recientes cursos y capacitaciones en razón de género por lo menos una vez de cuatro que hubieron al interior del congreso del estado impartida por la Unidad de Género.
“Las capacitaciones deberían ser todos los días y hasta los programas educativos tienen que tener una educación con una verdadera inclusión y establecer que todas, todos y todes tenemos los mismos derechos, prerrogativas, y obligaciones”, externó.
En ese sentido, el legislador destacó que en Baja California no hay fuero constitucional para los diputados locales, por lo que cualquiera puede ser investigado, hasta esclarecer la situación.
FUERO
“El fuero constitucional nada más detenía la vinculación a proceso en su caso, pero algunos consideraban que el fuero les permitía hasta pasarse altos y entrar a lugares donde se necesitaba acreditación especial, nunca ha sido así, ha sido un mal entendido”, aclaró.
Por último, Juan Manuel Molina, aseveró que por parte de los diputados del congreso del estado, continuarán estableciendo mecanísmos, leyes, regulaciones y protocolos que ayuden a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.