Inician las investigaciones en contra de Esteban “N”, maestro del menor Damián por el delito de omisión de auxilio; no se le dictó ninguna medida cautelar, con un plazo de cierre de las diligencias correspondientes de dos meses.
Damián sufrió de una muerte cerebral a causa del golpe que se dio en la cabeza, el juez indicó que si el actuar del docente hubiera sido inmediato, probablemente no hubiera ocurrido su fallecimiento.
El juez de control que llevó a cabo la audiencia inicial, consideró que el agente del Ministerio Público brindó pruebas que de manera conjunta, son razonables para suponer que si existió un acto de omisión del maestro.
El agente de la Fiscalía General del Estado expuso los hechos ocurridos el 30 de octubre del 2023, entre las 12:52 y 13:00 horas, cuando el menor Damián fue dejado por su papá a la primaria Eucario Zavala ubicada en la colonia 18 de marzo.
Damián estaba en la cancha de básquetbol jugando fútbol, cuando un compañero, le metió el pie intencionalmente para después empujarlo, provocando que Damián se golpeara en la cabeza.
Se dieron a conocer algunas entrevistas con compañeros de clase del menor, donde unos decían que si miraron el incidente, otro que miraron a Damián llorando y sobándose la cabeza dentro del salón de clases, otros que el menor hacía como que escribía pero en realidad estaba llorando un poco.
Algunos menores de edad argumentaron que fueron terceras personas a decirle al maestro que Damián se sentía mal, a lo que supuestamente el docente hizo caso omiso, y preguntaba qué por qué él no iba decirle; cabe señalar que Damián no quería decirle nada al encargado del salón de clase.
El Ministerio Público hizo énfasis que el salón de clases es chico, que la separación del escritorio del maestro y de la última columna de mesabancos, es de cuatro pupitres, por lo que manifestó que se le hacía poco creíble que el maestro nunca se diera cuenta de la actitud de Damián.
Destacando que las clases comenzaron a las 13:00 horas y a las 15:00 horas era cuando salían a recreo, algunos compañeros de clase decían que Damián aún se sentía mal, pero que ya no estaba llorando, de igual manera llamaban al docente pero este no iba con el menor.
No fue hasta que regresaron del receso cuando el docente llevó a Damián a la dirección para que pudieran activar el protocolo y el seguro social, en ese momento el menor estaba llorando de una manera inconsolable por el dolor que estaba experimentando.
Fue hasta las 15:51 horas aproximadamente que el papá de Damián, Martín, recibió el llamado del maestro diciéndole que había tenido un accidente y que fuera de manera urgente a la escuela.
Al llegar Martín, le dan la información del seguro social para que llevaran al menor a una clínica ubicada en la colonia Pueblo Nuevo.
En ese trayecto, Damián le dijo a sus padres lo que había ocurrido y aunque su herida no era visible, sentía mucho dolor, indicó que al entrar al aula le dijo a su maestro, pero este supuestamente no le hizo caso.
Dijo que no le dieron atención médica en la escuela y que nadie había hecho nada al respecto.
En la clínica privada le dieron medicamento para aliviar el dolor y para el vómito, debido a que había vomitado en el hospital, después lo mandaron a su casa, el doctor que lo atendió dijo que le haría una radiografía pero esta no ocurrió.
Al llegar a su domicilio, Damián habló con su prima, la cual le preguntó si se había desmayado, a lo que él dijo que no sabía porque nunca le había pasado, sin embargo dice que solo recuerda haberse caído y cuando abrió los ojos ya estaba dentro del salón de clases con su maestro presente.
En la madrugada del 31 de octubre del mismo año, Damián se levantó vomitando, se sentía sin fuerzas y después cayó desmayado, sus padres lo trasladaron a la clínica 31 del IMSS donde fue internado.
Los doctores del IMSS, indicaron que él menor tenía muerte cerebral, y que la atención médica tuvo que haber sido al momento de haber sufrido el golpe.
El 2 de noviembre del 2023, un perito suscrito a la fiscalía procedió a examinar a Damián en el hospital, el cual estaba en cama, con un ventilador mecánico, tuvo a la vista estudios y notas médicas, como una tomografía del cráneo realizada el 31 de octubre en un hospital privado, arrojando como resultados edema cerebral y hemorragia subaracnoidea.
También una electroencefalograma hecha el 1 de noviembre, donde se muestran datos de muerte cerebral y lesiones que ponen en riesgo su vida, el médico dijo que se necesitaba tratamiento médico y tardaría en sanar hasta dentro de 15 días.
El certificado de la autopsia se realizó el 5 de noviembre por un doctor del Servicio Médico Forense (Semefo), la causa de fallecimiento del menor fue traumatismo craneoencefálico.
El mismo doctor dijo la gente que fallece por la causa anterior, al momento del golpe comienzan a presentar diversos síntomas, como dolor, vómito, náuseas, mareo, desorientación, confusión mental y alteración de la marcha.
Al terminar el agente del Ministerio Público la defensa del imputado mencionó que las declaraciones de los menores no se le hacían válidas debido a que no especificaron a qué hora le habían avisado al maestro del malestar de Damián.
Así como también leyó unas declaraciones que el agente no hizo, como que el maestro ayudó de forma inmediata a Damián cuando se enteró.
El juez de control determinó inválidas las argumentaciones del abogado defensor, por lo que procedió a explicar siete consideraciones que tomó él para dar la auto vinculación a proceso contra el maestro.