Vinculan a proceso a Alessandra “N” por el delito de administración fraudulenta, siendo cómplice y auxiliar doloso de su mamá y presidenta de la Caja de Ahorro Magisterial A.C. (CAMAC), misma que se benefició de 8 millones de pesos, así lo expuso el ministerio público.
El juez determinó como medida cautelar firma semanal ante la Coordinación de Evaluación, Supervisión de Medidas y Beneficios de Libertad y la prohibición de salir de la ciudad y del país, dio un plazo de un mes para completar las investigaciones restantes por parte de la fiscalía.
El juez hizo hincapié en que el caso tiene seis años, y que la información que apenas quiere solicitar el ministerio público, ya tuvieron que haberla tenido.
La imputada no fue parte de la administración de CAMAC, pero sí participó en el desarrollo del grupo Aldelco, siendo por un tiempo la tesorera; Alessandra “N” se benefició de los bienes monetarios de la caja de ahorro, dando un monto de 8 millones de pesos, ese monto es de más de 300 pagos que recibió.
El juez de control mencionó que el fiscal expuso los puntos necesarios e información para que se dictamine aparte de la formulación a imputación, la auto vinculación a proceso.
Los afectados de este fraude fueron aproximadamente 1 mil 646 maestras y maestros en activo y jubilados de todo el estado, quienes con la confianza de que una profesora lideraba la caja, decidieron invertir sus ahorros e incluso sus pensiones.
Lo que está caja de ahorro les ofrecía eran préstamos con intereses a los trabajadores, que se descuentan vía nómina con el aval de los sindicatos magisteriales y la Secretaría de Educación.
El ministerio público expuso diversos recibos de nómina, pólizas de cheques, notas de ventas de comida en donde los recursos a favor de la acusada Alessandra “N”, llegaban hasta los 50 mil pesos; en donde los conceptos eran desayunos cortesías para inversionistas, eventos, cortesías, impreso de póliza, entre otros.
La hoy imputada entre las fechas del 29 de noviembre del 2005 al 8 de septiembre del 2017, sustrajo de las cuentas de CAMAC dinero con los siguientes conceptos:
Retiró 2 millones de pesos con el concepto “préstamo sin intereses”.
Servicio de restaurantes, 4 millones de pesos.
Sueldos y honorarios, 72 mil pesos.
Reembolso de gastos, 700 mil pesos.
Comisiones, 71 mil pesos.
Apoyos a maestros, 77 mil pesos, dando una suma total de 8 millones de pesos mexicanos.
En algunas notas de venta, donde no contaban con el sello del SAT, pero firmados por Consuelo “N”, presidenta de la Caja de Ahorro Magisterial A.C. (CAMAC); la gran variedad de conceptos decían el número de desayunos cortesía, siendo desde dos hasta más de 40, equivalentes alrededor de 6 mil pesos.
El perito contador de nombre Oscar Cota, examinador de fraudes certificados con sede en Estados Unidos, en su análisis del material que se le entregó de los cateos realizados en tres inmuebles, mencionó que todas las pólizas, honorarios, pago de maestros, ventas de restaurante y notas de venta a favor de Alessandra, sumaban un poco más de 8 millones de pesos.
El fiscal mencionó que los conceptos de sueldos, honorarios, servicios de restaurante y los antes mencionados son ficticios, además por no contar con facturas, ni logotipos, lo denomino como compras irregulares.
Las conclusiones que sacó el perito contador y que entregó al ministerio público es que en el lapso de tiempo que operó CAMAC (del año 2001 al 2018), adquirió y desarrolló numerosos bienes inmuebles, inversiones estables a beneficio del inversionista.
Uno de ellos fue “club CAMAC”, construido con 74 millones 93 mil pesos, contó con 14 contratos de construcción donde se mejoraba el inmueble.
CAMAC en su vigencia, desembolsó 33 millones 915 mil 824 pesos para la adquisición de un terreno en zona dorada, San Pedro Residencial, costándole más de 15 mil pesos,hogar particular de Consuelo “N”, se encontró con contratos de comodato en donde la antes mencionada firmaba en representación de CAMAC y como la residente para usar el inmueble a título gratuito.
Con los mismos recursos se adquirió el inmueble Motel Itto Inn, el cual costó 12 millones 587 mil 494 pesos, mismo que es administrado por José Alfredo “N”, esposo de Consuelo.
Un tercer inmueble se adquirió con el dinero de CAMAC, unas bodegas para almacenar cosas, mismas que se rentaban al público, se gastó 15 millones 142 mil 123 pesos.
Además de CAMAC, Consuelo “N”, creo “Grupo Aldelco”, mismo que se disponía a ser dueño de bienes inmuebles, sin embargo esto era usado con dinero de CAMAC.
La caja de ahorro era el mayor accionista de grupo aldelco, mismo donde se trasladaron varios un niveles de CAMAC a favor de aldelco con precios de 106 millones de pesos.
El perito experto en documentos fraudulentos, mencionó que desde el primer año se tuvo conocimiento de que las prácticas financieras de CAMAC no eran viables, ni cumplían con lo prometido a los maestros, que era la seguridad y confianza.
La afectación económica determinada fue de 3 mil 36 millones 435 mil 177 pesos, se generó un déficit desde el año 2003, generando el sistema piramidal o “ponzi”.
Este sistema funcionaba invitando a más maestros a unirse a la caja de ahorro, para que el nuevo dinero se usará para dárselos a los inversionistas antiguos.
A pesar de todas las pérdidas que se estaban presentando, los inversionistas fueron convencidos por la maestra Consuelo “N” a reinvertir.
Las pérdidas financieras de CAMAC fueron de los años 2003 al 2017, los únicos dos años que la asociación mostró un resultado equilibrado fue en el 2001 y 2002.
VINCULADOS CUATRO A PROCESO
En septiembre del 2022 se celebró la audiencia de vinculación a proceso contra Consuelo “N”, quien fundaba como presidenta de la caja magistral junto con otros tres imputados, uno de ellos su cónyuge; mismos que llevan su proceso en libertad, sin embargo tuvieron que entregar pasaportes y visas para no abandonar el país.
El problema surgió en el año 2014, cuando los profesores no recibían sus inversiones o rendimientos.
Fue en 2016 cuando los maestros presentaron denuncias formales ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.