Vigilia contra reforma al Poder Judicial de la Federación en Mexicali

Realizada este miércoles en la sede del XV Circuito

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como algunos representantes de organizaciones ciudadanas, realizaron una vigilia en el Centro Cívico de Mexicali, para manifestarse en contra de la reforma que se pretende hacer a este poder por parte del Ejecutivo y el Legislativo federal con mayoría del Partido Morena.

La noche de este miércoles se realizó el acto de protesta, en las escalinatas del edificio sede del XV Circuito, donde se colocaron velas y se realizó una representación de la justicia por una mujer de blanco, sosteniendo una balanza con la mano izquierda, una espada en la derecha los ojos vendados, pero aprisionada por dos personajes de negro con el rostro cubierto y con la leyenda “Legisladores” y “Gobierno”.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

El magistrado Jorge Alberto Garza Chávez fue el primero en tomar la palabra, y señaló que es muy importante mantener la unión de la fuerza de la defensa, y realizan esta manifestación porque está en peligro la democracia del país, se pretende acabar con la carrera judicial que es el pilar fundamental de la justicia del país.

María Fernanda Rizo, representante de las cámaras empresariales y de las organizaciones civiles, lamentó que no haya habido mayor presencia de estudiantes de derecho en la vigilia, ya que se enfrentarán a una realidad muy difícil.

Marivelda Tafoya, secretaria de Tribunal, expuso que no permitirán que se apruebe el dictamen de la reforma al PJF, por lo que utilizarán todos los medios y formas para impedirlo.

Defenderán al PJF, la división de poderes, ya que la justicia federal no tiene precio, no tiene color, ni creencias partidistas, mencionó.

Además, recalcó que no permitirán que quien ocupa y ocupará la silla de la presidencia de la República, le quite su derecho a los ciudadanos de tener un juez imparcial, además, en estos momentos la prudencia sobra porque el agravio que les quieren hacer es mayor.