Desde la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, el Congreso del Estado vigilará que las distintas dependencias ejerzan e incluso que incrementen sus presupuestos con perspectiva de género, con el fin de atender las recomendaciones emitidas por la alerta de género que se encuentra vigente en Baja California.
Así lo expresó la presidenta de la comisión, Michel Sánchez Allende, quien puntualizó que durante la realización de las glosas, las cuales iniciarán a partir del próximo 14 de noviembre, se le cuestionará a los diferentes titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo sobre si se prioriza la perspectiva de género.
La legisladora morenista insistió en que todas las dependencias del Poder Ejecutivo están obligadas a ser transversales en sus programas operativos anuales, en los cuales puede que algunos de sus servicios tengan un impacto diferenciado si se presta más atención a las mujeres.
Aunque la diputada manifestó que no tiene contabilizado cuánto se ha avanzado respecto a la implementación de un presupuesto con perspectiva de género, consideró que sigue siendo poco.
Algunas de las instancias que sí aplican sus presupuestos con esta perspectiva, dijo, es la Secretaría General de Gobierno a través de la Comisión local de búsqueda, al igual que la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de la Mujer y algunas áreas del Sistema Educativo, por mencionar algunas.
“Es todo un círculo que se debe de completar y es el primer año que desde la auditoría del Estado se está analizando las cuentas públicas con perspectiva de género”.
“Los programas operativos nos dicen, si la fiscalía voy a atender tanta usuarias en esta zona, con esta sensibilización, capacitación, ahí nos damos cuenta si desde lo interno están trabajando con perspectiva de género o simplemente en una narrativa”.
Otros pendientes
La legisladora puntualizó algunos de los proyectos que están pendientes de cumplirse en materia de la alerta de género, como lo es el construir Centros de Justicia para la Mujer, lo cual debe de concretarse en Mexicali.
También deben de crearse refugios especializados para la atención de niñas, niños y adolescentes y el Poder Judicial debe publicar sus sentencias con perspectiva de género en su portal de página de internet.
“El Poder Judicial ya debe estar creando los lineamientos para crear un observatorio que por parte de la ciudadanía, la academia, que realmente pueda analizar que la sentencias se están realizando con perspectiva de género, obviamente todo eso ocupa su respectivo recurso humano, material y todo eso se tiene que empezar a hacer desde los presupuestos”.
Asimismo, debe de garantizarse el derecho a una menstruación digna para las mujeres privadas de la libertad, lo cual ha sido impulsado por Sánchez Allende, de tal manera en que se logre que los productos de gestión menstrual sean gratuitos para dicha población que se encuentra al interior de los penales.