Vigilante de que los comercios locales respeten la prohibición de exhibir cigarros en puntos de venta se mantendrá la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California, afirmó el secretario de Salud Adrián Medina Amarillas.
El funcionario se mostró a favor de la medida publicada el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde además de la exhibición se prohíbe la publicidad de productos de tabaco por cualquier medio, incluso vía internet, correo, mensajes o redes sociales.
“Estaremos vigilantes, estar visitado a negocios y comercios que no sigan esta recomendación, claro que si, Coepris estatal estará pendiente”
Medina Amarillas resaltó que las medidas punitivas, como el castigar o prohibir la venta, no ha funcionado de la misma manera que la creación de espacios libres de humo, pues esto impulsa a las personas a abstenerse de fumar.
Sin embargo, puntualizó que además de la prohibición de exhibir los cigarros, es necesario seguir promoviendo las consecuencias del uso del tabaco en la salud, ya que no sólo se afecta a la persona que fuma, sino también a quienes se encuentran en su entorno.
El decreto federal entrará en vigor a los 30 días naturales de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fecha que se cumpliría a partir del 16 de enero de 2023.
AGRAVANTE
De acuerdo al secretario de Salud de Baja California, el uso del cigarro representa un agravante para cualquier persona que tenga una desventaja respiratoria, como el asma, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otro padecimiento del pulmón, además de Covid-19 o influenza.
También representa un factor de riesgo en el caso de enfermedades cardiovasculares que, de acuerdo a lo dicho por el médico, representan la principal causa de muerte en adultos en Baja California, en México y el resto del mundo.
“Es uno de los factores de riesgo promotor de enfermedades cardiovasculares, por eso siempre insistimos mucho; tiene más de 100 tóxicos el humo de tabaco, o muchos más, y estos afectan a diversos niveles”