Derivado del incidente en el que un conductor le quitó la vida a un limpiavidrios en la garita centro a Calexico, aunque se trata de terreno federal, debe ser vigilado por la policía Municipal, además, las iglesias deben ayudar a la pacificación del País, sin embargo, expondrá el tema en la reunión de la mesa de seguridad el lunes.
Lo anterior lo informó el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al referir el incidente ocurrido el pasado miércoles cuando un presunto franelero perdió la vida como consecuencia de una herida con arma punzocortante, por un conductor que se dirigía a Calexico, en la garita centro de esta capital.
Cuestionado al respecto durante una rueda de prensa en la que dio a conocer los avances en la aplicación de programas sociales, Ruiz Uribe comentó que existe un acuerdo entre la federación el el gobierno municipal, para que sea este último quien se haga responsable de la seguridad del arroyo vehicular de la garita centro.
Sin embargo, podría estar equivocado y que no exista tal acuerdo, pero es un asunto que se plantea en la reunión de la mesa de seguridad del próximo lunes, expuso el funcionario federal.
“Ese tramo está a cargo de la Policía Municipal, como ocurre en Tijuana, porque hay un acuerdo con los municipales para que sean los que cubren la seguridad en esos lugares, sin embargo no tendrían por qué ser un lugar donde ocurran este tipo de cuestiones.
“Esto nos habla de que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador tiene razón cuando exhorta a toda la sociedad a que modifiquemos nuestras conductas y el llamado que hace a las iglesias protestantes, a la iglesia católica.
“Para que con ese vínculo privilegiado que tienen con la moralidad de los ciudadanos, con los habitantes de nuestro país, ayuden a ir pacificando emocionalmente a la gente, no puede ser que alguien le quite la vida a una persona porque le aventó una pedrada”.
Este es un tema en el que se debe poner orden porque se generan conductas antisociales, por lo que hablará con la Guardia Nacional al respecto, ya que a lo mejor nunca se ha firmado este tipo de convenios, pero a lo que entiende así es en todos lados.
Ejemplifica que en tramos de carreteras federales, que pasan por las ciudades, es la policía municipal la que atiende, propondrá que se deje claro con la alcaldía de Mexicali, si ellos quieren hacerse cargo y poner orden en ese tramo, o si no quieren hacerlo, para que entonces entre la Guardia Nacional, señaló Ruiz Uribe.