A pesar de que la ley da sólo siete días después de la elección para que los partidos políticos retiren su publicidad, el tema no se vigila de oficio y se debe esperar a que exista una denuncia para dar sanciones a aquellos partidos que no cumplen con su obligación.
Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), indicó que el órgano electoral tiene la facultad de obligar a los partidos a retirar sus lonas, espectaculares y bardas, con costo para el propio partido político.
Asimismo, indicó que aquellos que no cumplan en tiempo y forma pueden hacerse acreedores a sanciones o multas económicas, pero sólo cuando haya una denuncia de por medio.
“De oficio no podríamos andar, la ley no nos faculta para andar haciendo una inspección o de policía de esta publicidad, estaríamos a la espera de alguna denuncia que pudiéramos recibir para darle trámite”
Según lo dicho por el entrevistado, al corte del miércoles pasado no se había recibido ninguna denuncia contra algún partido político en Baja California por no retirar su publicidad electoral, aunque se encuentran a la espera de que se presente alguna.
De acuerdo al artículo 171 de la Ley Electoral de Baja California, la propaganda electoral colocada en la vía pública por partidos y candidatos debe retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.
En caso contrario “las autoridades municipales correspondientes procederán a retirar la propaganda de los lugares públicos, por cuenta de los partidos políticos o coaliciones. La autoridad municipal, una vez que retire la propaganda electoral, presentará al Instituto Electoral el costo correspondiente a cada partido político, mismo que deberá cubrirse dentro de los quince días posteriores a la notificación que se le haga”.
A pesar de esto, al transitar por las calles de Mexicali aún se pueden observar lonas en diversas viviendas, bardas pintadas y hasta espectaculares de los candidatos que compitieron en la elección del domingo 2 de junio.
En algunas zonas de la ciudad y el Valle de Mexicali se pueden observar además bardas relacionadas a la etapa de precampañas locales o federales e incluso propaganda de elecciones anteriores a la de este año.