Vigilan moscos en Imperial y Mexicali

Problema que ya se venía padeciendo en la región desde antes de la pandemia del Covid-19

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · miércoles 24 de junio de 2020

Foto Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

Las autoridades sanitarias de los dos lados de la frontera están aplicando un monitoreo exhaustivo sobre la presencia de mosquitos que puedan transmitir enfermedades, problema que ya se venía padeciendo en la región desde antes de la pandemia del Covid-19.

En el Condado Imperial el Departamento de Salud Pública detectó en las cercanías del Río Nuevo la presencia de moscos de la especie Culex que portan la Encefalitis de San Luis, enfermedad que se transmite al humano a través de la picadura y que el verano pasado ya afectó a dos personas en aquel lado de la frontera.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

David Ibarra Ojeda, responsable del Programa de Vectores en Baja California, indicó que también se activó el monitoreo y han recolectado varias de estas especies para analizarlos en los laboratorios.

“Estos moscos se crían en las aguas fétidas y es importante mantenernos alerta, la enfermedad se transmite a través del mosco hembra al alimentarse del humano pero se infecta el mosco a través de un ave migratoria o doméstica así como a través de los equinos”.

En lo que va de este año en Baja California se han detectado dos casos positivos a dengue, uno en Ensenada y otro en la delegación Vicente Guerrero de San Quintín.

El responsable del programa de Vectores aclaró que se trata de casos importados, es decir que los pacientes se contagiaron en otra parte del país pero son atendidos en la entidad.

El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes-Aegypti, que a diferencia del Culex se desarrolla en aguas limpias y domésticas por lo que en todo el Estado están colocadas 4 mil 747 ovitrampas a través de las cuales se monitorea su presencia y comportamiento.