Vigila Estado 291 albercas públicas

Que funcionan en centros recreativos y parques para fiestas de todo el Estado

Érika Gallego

  · viernes 13 de abril de 2018

Ante el aumento de las temperaturas en la región, autoridades han reforzado el monitoreo de las albercas públicas. / Foto: Jorge Galindo

A partir de mayo, la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios mantendrá activo el operativo de vigilancia y monitoreo sobre las 291 albercas que funcionan en centros recreativos y parques para fiestas de todo el Estado. Evaristo Palafox, responsable de la dependencia en Mexicali, indicó que además de la toma de muestras en dichos sitios, se trabajará en la capacitación del personal que está a cargo del mantenimiento para evitar la proliferación de la amiba de vida libre.

“En las visitas se hace toma de muestra de agua y en caso de que resulte positivo a la presencia de la amiba se toman medidas que pueden ser el aseguramiento o suspensión temporal de las actividades de los establecimientos”. Durante el verano pasado, a través de este operativo, la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios encontró siete albercas positivas a la presencia de amiba, mismas que debieron cerrar para corregir el mantenimiento del agua.

El contagio de amiba, microorganismo que se desarrolla en el agua y se introduce al cuerpo por boca, nariz u oídos, se manifiesta con síntomas como dolor de cabeza frontal, náuseas, vómito, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y en estado avanzado provoca alteraciones mentales, ataques convulsivos y estado de coma hasta conducir a la muerte. En el Estado no se han registrado casos de contagio de amiba desde el 2009, según la Secretaría de Salud.

Palafox reconoció que existen albercas que no están registradas, por lo que invitó a los propietarios a presentarse ante la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios para recibir asesoría y monitoreo.

TEMAS