Por ser una necesidad emergente la acción contra la proliferación y eliminación de la plaga del piojo harinoso en el cultivo del algodonero, el Consejo Técnico Consultivo de Baja California, exhortó a los productores a seguir una serie de recomendaciones para evitar dañar la superficie establecida de la blanca fibra en este ciclo agrícola primavera-verano 2018.
Este Consejo se encuentra integrado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Sedagro, Inifap, el Distrito de Riego 014, UABC y Sagarpa, dependencias, instituciones y organismos que emitieron una serie de recomendaciones a los productores de algodón tras la detección de algunos predios con diversos niveles de infestación.
Entre las indicaciones, se tiene la importancia de que los agricultores, junto con su personal técnico, realicen acciones de desvare, desanclaje y barbecho, asimismo, mantener libre de plantas voluntarias y maleza en el cultivo, así como en regaderas, canales y caminos que pudieran ser hospederos de la plaga.
Otra de las recomendaciones es llevar a cabo monitoreos semanales de esta plaga revisando raíz, tallo y hojas de plántulas priorizando terrenos con antecedentes de piojo harinoso y donde no hubo presencia del insecto.
Para atacar a la plaga, el Comité señaló se puede hacer uso de insecticidas misceláneos, sintéticos selectivos así como los de amplio espectro, pero tienen un efecto negativo sobre las poblaciones de insectos benéficos, por lo que se recomienda aplicarlos al final del ciclo algodonero.