A partir de la próxima semana se emitirán nuevas reglas de Resolución Miscelánea Fiscal con respecto al Impuesto al Valor Agregado, para que más contribuyentes se puedan adherirse al beneficio y disminuir el cobro del 16% al 8%.
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, María Elena Douglas del Toro, anunció que tuvieron una reunión privada que sostuvieron en Tijuana con el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, creador del Decreto Fiscal para la Región Fronteriza, donde se le planteó al funcionario la problemática que se vive con respecto al IVA en la frontera.
Mencionó que el Procurador Fiscal mostró una gran flexibilidad para resolver la problemática presentada al respecto, ya que infinidad de contribuyentes de Baja California no pudieron adherirse al estímulo porque no cumplieron con los requisitos que se pedían.
La vigencia para presentar el aviso concluyó el pasado 7 de febrero, recordó, por lo que en las nuevas reglas ahora se da un plazo hasta el 30 de junio para que lo puedan hacer, ya que según se comentó en la reunión fueron alrededor de 120 mil los avisos que se presentaron en los seis estados que conforman la región fronteriza que pudieron adherirse.
Douglas del Toro especificó que eliminando a los asalariados que representan el 62% de contribuyentes a nivel nacional, solo en Baja California hay alrededor de 1.5 millones de contribuyentes y en toda la región fronteriza que conforman seis estados son 9.2 millones que pudieron haber solicitado su adhesión al Decreto, sin embargo, “que los 120 mil avisos presentados al 7 de febrero son muy pocos”.
Indicó que otro de los acuerdos que se llegaron con el funcionario federal, fue el flexibilizar la cantidad de requisitos que en un principio se les pidió a los contribuyentes que quisieran presentar el aviso para la reducción del IVA al 8 por ciento.