En Baja California la vacunación de personas entre 18 y 39 años de edad comenzará con las dosis que enviará el gobierno de Estados Unidos a los municipios de la frontera, estrategia encaminada a la apertura de las garitas.
El vecino país se comprometió a enviar a México 1 millón de vacunas de la marca Johnson & Johnson, de una sola dosis.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, dijo que Mexicali, Ensenada y Tecate serán los municipios de la región que se vean beneficiados con la estrategia de vacunación binacional destacando además que estas dosis permitirán abarcar al sector más joven de la población.
“Aquí en Baja California las vamos a colocar en personas de 18 a 39 años porque el grupo de 40 años ya se aperturó, esto cubrirá al grupo que nos hace falta”.
El funcionario indicó que con esta estrategia binacional se proyecta vacunar a un tercio de la población fronteriza y con esto Baja California estaría cerca de alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño” que se da con el 80% de la población inmunizada.
Del millón de vacunas que enviará Estados Unidos, alrededor de 350 mil serán asignadas a Mexicali y unas 700 mil son para Tijuana.
Pérez Rico dijo que esas vacunas se estarían aplicando en los mismos sitios que se han utilizado hasta ahora con la población de más de 40 años de edad.
En Mexicali 19 mil 042 personas han dado positivo a Covid-19 mientras que en el Condado Imperial se han acumulado 26 mil 185 casos positivos desde el inicio de la pandemia.