Una nueva caravana migrante proveniente de Honduras se espera en las ciudades frontera con suelo norteamericano, luego de que recientemente éstos salieran de su país con destino a Estados Unidos, por lo que, de conseguir un permiso para estar temporalmente en este país, pronto la franja norte volvería a ser testigo de un éxodo de extranjeros en solicitud de refugio.
Aunque se desconoce el número de hondureños en camino a la frontera con Arizona y California, según Ascensión Serna, éstos tendrían que esperar unos meses en Tapachula, Chiapas, en lo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les autoriza estadía legal en México, a partir de ahí, viajar a los puntos más cercanos a Estados Unidos para solicitar ayuda humanitaria.
El presidente del refugio para migrantes “Don Chon” en San Luis Río Colorado, dijo que la llegada de los extranjeros en caravana a las ciudades fronterizas de la región sería lenta y en cantidades depuradas.
“Recordemos que el gobierno está siendo un tanto más estricto antes de aprobar un pasaporte temporal para los migrantes con miras de quedarse en este país antes de su llegada a Estados Unidos, por lo que, en cantidad, no creo que se trate de una caravana como la pasada”, expresó.
SAN LUIS NO ESTÁ PREPARADO
Por menor que sea el número de los migrantes en caravana que logren llegar a las ciudades frontera, San Luis Río Colorado, no está preparado para tal movimiento, ya que, de manera paralela, se atendería tanto al flujo normal de refugiados en su intento por llegar a suelo norteamericano, como a los de reciente deportación.
“En San Luis es muy poco el espacio en los refugios temporales. Aunque las posibilidades son menores, esperemos que no nos pase como ocurrió en la caravana migrante del 2018 o con el arribo a nuestra ciudad de haitianos, que fue una temporada en la que no nos dábamos abasto con las atenciones”, enfatizó.
Actualmente hay una lista de migrantes anotados en San Luis Río Colorado con la intención de llegar a Estados Unidos por Arizona, en ésta se cuentan más de 1 mil 500 entre extranjeros y connacionales que, a partir del día de su registro a nivel, deben esperar de tres a cinco meses para ser llamados ante un juez federal, quien da respuesta a su solicitud de ayuda humanitaria en territorio estadounidense.
INADMISIBLES
Al menos 105 mil migrantes hondureños fueron regresados a su lugar de origen por parte de las autoridades federales de EU durante el 2019 tras declinar a su solicitud de ayuda humanitaria