Un equipo de médicos y enfermeros de Tijuana se trasladará a Mexicali para atender pacientes con Covid-19.
La capital del Estado registró un nuevo incremento en sus casos activos sumando 541 pacientes diagnosticados en los últimos 14 días.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, destacó que Mexicali ya rebasó con más de 1 mil casos a Tijuana y es por esto que ahora los esfuerzos se concentrarán aquí.
El equipo de médicos y enfermeros ingresará al Hospital Móvil que funciona en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) donde hay 19 pacientes que aunque no soy graves requieren asistencia.
Ayer el Estado acumuló 6 mil 835 casos confirmados de Covid-19 y 3 mil 642 corresponden a Mexicali más 31 del puerto de San Felipe
Tijuana registra 2 mil 451 casos, seguida de Ensenada con 381, 195 en Tecate, 67 de Rosarito y 64 en San Quintín.
En defunciones Baja Califor la reporta 1 mil 461 víctimas de la pandemia y 623 corresponden a Mexicali.
PIDEN LIBERAR A LOS DETENIDOS VULNERABLES
A través de una moción, organizaciones civiles de San Diego, California, buscan que en Imperial se ordene la liberación de las personas que se consideren vulnerables al contagio del Covid-19 y que estén bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
La petición viene a raíz de los más de 30 casos que han sido detectados en el Centro de Detención Regional de Imperial, tanto en internos como en trabajadores.
Mónica Langarica, abogada de la organización ACLU, informó que la moción para una orden judicial preliminar argumenta que la intervención es inmediatamente necesaria para mitigar la propagación del virus y salvar la vida de los migrantes detenidos.
La intervención judicial debe ser inmediata para salvar la vida de las personas.
ICE continúa ignorando descaradamente la salud y seguridad de las personas que están bajo su custodia incluso a meses de haber iniciado una pandemia que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo
La organización asegura que las celdas del Centro de Detención Regional de Imperial están saturadas por lo que debe reducirse la población para que pueda aplicarse la sana distancia que se recomienda para prevenir el contagio de Covid-19.
Las personas comparten lavabos, inodoros, teléfonos y regaderas sin una desinfección constante además la hora de la comida es comunitaria y los detenidos son obligados a hacer una fila para recibir su alimento para luego decidir si comen en una mesa poblada o en su celda junto a otras personas y los baños
A través de una intervención similar de ACLU, el 30 de abril pasado un juez federal de Estados Unidos ordenó la liberación de varias personas que permanecían en el Centro de Detención de Otay Mesa en San Diego, que es la unidad con el mayor brote de Covid-19.
A partir de esa orden son más de 90 las personas que han sido liberadas y se busca que esto mismo ocurra en el Condado Imperial.