Como conductores al escuchar una sirena nos enfrentamos a dos principales retos, ubicar al vehículo que la emite y saber hacia dónde moverte. Muchas veces, al no saber qué hacer, todos colapsamos y simplemente nos quedamos inmóviles sin permitir el paso, retrasando la llegada del vehículo de emergencia.
Ahora piensa… ¿cuántas veces te has quejado (o escuchado que alguien más lo hace) sobre el tiempo de llegada de ambulancias o patrullas? Pues te tenemos malas noticias… tú y todos los automovilistas tenemos parte de esa responsabilidad.
Aprender a reaccionar ante estas situaciones es muy importante, por eso hoy la Cruz Roja Mexicana nos explica en el siguiente video el tipo de sirenas que emiten sus vehículos y su significado.
¿Has escuchado hablar sobre los “los corredores de emergencia”? Estos son los carriles que de forma coordinada, debemos dejar libres para ceder el paso a estos vehículos.
Un corredor de emergencia es un carril que deben dejar los conductores para ceder el paso a los servicios de emergencia. Con estos carriles se reducen los tiempos de llegada y traslado a los accidentados, se aumenta la seguridad de conductores y ocupantes de los vehículos, y permiten homogeneizar el comportamiento de los conductores, actuando de forma coordinada.
¿Cómo funcionan?
En autopistas y autovías de dos carriles por sentido, los coches que circulen por el carril de la izquierda se apartarán lo máximo posible a la izquierda, mientras que los vehículos que circulen por el carril de la derecha harán lo mismo hacia la derecha, utilizando el arcén si es necesario. De esta forma se forma un “corredor de emergencia” aprovechando la línea de división de carriles.
En las de tres carriles o más, los vehículos que circulen por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que el resto de vehículos se apartarán a su derecha. Así, las maniobras que deben realizar los conductores son más sencillas.