Tijuana. -Los vuelos que lleguen a Baja California, procedentes de China, serán revisados como medida preventiva, ante la alerta que existe en varias ciudades del mundo por el Coronavirus. Las autoridades de salud en el estado dieron a conocer que los pasajeros que presenten los síntomas y que hayan visitado los lugares donde se han presentado los casos, serán revisados.
Será el capitán del vuelo quien señale a las autoridades los posibles casos, afirmó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.
En caso de resultar positivo, el paciente detectado será hospitalizado, dijo el secretario de Salud, para que sea más rápida su recuperación, sobre todo con aquellas personas que presenten riesgos por comorbilidades, es decir enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y otras.
De acuerdo con Alonso Óscar Pérez Rico, hay que esperar 48 horas para saber si hay personas contagiadas con Coronavirus en la región de Baja California, después de que se empezara la inspección médica a viajeros procedentes de China.
La interconexión aérea directa que tiene el Aeropuerto Internacional de Tijuana con el país de China, representa uno de los factores, por lo que las autoridades de salubridad están obligadas a actuar.
El objetivo, dijo Pérez Rico, es evitar que en caso de llegar una persona con este virus se interne en la región sin un tratamiento adecuado para la enfermedad, pero principalmente que la persona recupere su salud.
La entrevista consistirá en un interrogatorio para conocer si los viajeros estuvieron cerca de la zona en China en donde se dio el epicentro de la presencia del Coronavirus. Los síntomas son gripe, tos, fiebre, escurrimiento nasal, malestar general principalmente, al ser estos muy genéricos se requiere de la total honestidad de los pacientes sobre su procedencia.
Para los viajeros que no resulten positivos a las pruebas, la Secretaría de Salud continuarán su vigilancia por al menos 14 días después de su arribo a Tijuana, esto debido a que es el periodo de incubación que tiene el virus en el ser humano.
El Coronavirus es una patología que se transmite de persona a persona mediante las gotas de saliva principalmente, y que puede ocasionar la muerte a quienes no se atiendan oportunamente. Por ello, se exhorta a la población a estar atentos de la información oficial de la Secretaría de Salud, tanto estatal como federal.
En caso de presentar la definición operacional del virus, se pide a la población abstenerse de acudir a lugar de mucha concentración, e ir inmediatamente a su centro de salud u hospital más cercano, dijo el secretario.
Las personas que lleguen con la sintomatología a las unidades médicas, se les tomará una muestra, la cual será enviada a Instituto de Epidemiologia para su evaluación.
Señaló que la población en riesgo de padecer esta infección es aquella que tiene el antecedente de viaje a China 14 días previos al inicio de sintomatología.
Las medidas preventivas se dieron a conocer desde el día martes, con la confirmación de casos en el país vecino Estados Unidos de América.
Las medidas de protección e higiene son:
- Lavado de manos constante
- Desinfección de áreas comunes en el interior de la vivienda y espacios de mayor concurrencia
- Cubrirse al toser y estornudar con el ángulo interno del antebrazo
- Acudir a vacunarse
- No acudir a espacios de mucha concentración de personas