Tijuana.- Para la actual administración estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez, no está bajo análisis la autorización de la caza del borrego cimarrón, aseguró el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.
El funcionario estatal aclaró que el gobierno del Estado no plantea que se haga un cambio en la medida vigente desde los años noventa, la cual ha permitido que haya en la entidad alrededor de 120 ejemplares de dicha especie.
“En este estado está prohibida la caza del borrego cimarrón, no hay ningún análisis que se hace por parte del gobierno para decidir lo contrario, la política es seguir cuidando y protegiendo como un signo de las especies endémicas más queridas a nivel internacional”, expresó.
Escobedo Carignan anunció que el gobierno del Estado interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), por la presunta caza de un ejemplar de borrego cimarrón en la entidad, por parte del cazador Nick Saner.
“La Profepa determinará si ese borrego fue cazado en Baja California y deslindar responsabilidades en contra de quienes participaron y fue el autor material del delito”, agregó.
El funcionario estatal señaló que de manera extraoficial, la Profepa informó que la cacería del borrego cimarrón se realizó en Baja California Sur y no en la entidad, como escribió en sus redes sociales Nick Saner.
“Estamos en medio de dos Estados que sí lo permiten, es complejo determinar que si aparece un borrego en Sonora, saber si es de Baja California”, puntualizó.
El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, mencionó que organismos ambientalistas calculan en hasta 500 el número de ejemplares de borrego cimarrón, que actualmente se encuentra bajo el estatus de protegida, no en peligro de extinción.
“Algunos borregos mueren ya de viejos y de hambre, porque pierden los dientes y no pueden comer, el borrego viejo no permite el cruce del borrego joven, habrá que ver qué estrategia tenemos para que esto no afecte la repoblación del borrego cimarrón”, manifestó.
Por su parte, el subsecretario de medio ambiente, José Carmelo Zavala, dijo que anualmente la Profepa expide cerca de cuatro mil permisos para la caza en Baja California de especies como venado, puma y codorniz.