La administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda denunció formalmente a la empresa Next Energy y a siete ex funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez por irregularidades en el proyecto de la Planta Fotovoltaica.
Marco Moreno Mexia, titular de Hacienda, confirmó las denuncias por abuso de autoridad, peculado, uso de atribuciones, coalición de funcionarios y falsedad más lo que se acumule.
Otra denuncia fue presentada ante la Secretaría de Honestidad y Función Pública.
Se estima que el daño causado al erario por este proyecto contratado con irregularidades es por el orden de los 12 mil millones de pesos.
Se indicó además que la empresa consiguió el recurso para la planta a través de un fideicomiso en el que le permitieron obtener el 25% de las participaciones federales para el Estado de Baja California.
“El proyecto tiene condiciones escandalosamente a favor de la empresa”.
En febrero Next Energy se quedó con 123 millones de pesos de participaciones, recurso que el actual gobierno pretendía destinar a áreas de salud y seguridad pero la actual administración denunció esta situación y fue otorgada una suspensión temporal.
Moreno Mexia indicó que la empresa reclama un pago de 120 millones de pesos por repago de inversión pero el predio donde se supone que se levantaría la planta no muestra construcciones físicas a pesar de que fue en junio del 2021 cuando el ex gobernador Bonilla colocó la primera piedra.
La denuncia abarca a quienes promovieron la contratación del proyecto desde las secretarías de Hacienda, Agua y Energía.