Tijuana.- Dos migrantes mexicanos se recuperaron de coronavirus y fueron los primeros pacientes que se dieron de alta del Albergue para Personas Vulnerables Covid-19, ubicado en la Zona Norte de Tijuana, de un total de siete pacientes que han atendido desde el inicio de la pandemia.
Se trata de Enrique Medina Velasco, de 38 años, originario de Toluca, repatriado de Estados Unidos, y de Hipólito, un migrante mexicano que prefirió omitir su identidad, quien se albergaba en el Centro Integrador del Migrante cuando enfermó de coronavirus.
Autoridades sanitarias informaron que Enrique Medina Velasco será apoyado con el traslado vía aérea al Estado de México, donde lo espera su esposa y tres hijos, mientras que Hipólito será albergado en el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán, en la colonia Presidentes de Tijuana.
Al salir del Albergue para Personas Vulnerable, Enrique Medina Velasco contó que intentó cruzar caminando por las zonas montañosas de Tecate y después de tres horas de camino empezó su salud a verse afectada, por lo que llamó al teléfono de emergencias 911.
''Me deshidraté y tuve que hablar al 911 para pedir ayuda, fue cuando ellos me recogieron y me llevaron al hospital''.
Agentes de la patrulla fronteriza lo trasladaron a un hospital en Estados Unidos para su atención médica, dio positivo al virus y permaneció hospitalizado por tres días y después fue repatriado de la Unión Americana hacia Tijuana.
El señor Enrique Medina decidió cruzar hacia Estados Unidos por la falta de empleo en Toluca, su intención era llegar a Los Ángeles para trabajar y mandar dinero a su familia.
Dijo que derivado de la pandemia no era fácil cruzar hacia Estados Unidos y exhortó a los migrantes a que no lo intentaran.
''Me dijeron que mucha gente estaba cruzando por los mismo -del coronavirus- dicen que estaba fácil, pero no estaba fácil, es difícil''.
Hipólito, quien prefirió omitir su identidad, fue detectado con síntomas de coronavirus en los filtros de salud instalados en el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán, donde estaba albergado, dio positivo al virus y fue confinado en el albergue de la Zona Norte.
Tras su alta, Hipólito será trasladado de nuevo al Centro Integrador de Migrantes Carmen Serdán en la colonia Presidentes, donde el Instituto Nacional de Migración lo apoyará para localizar a sus familiares en el centro del país.
Desde su apertura en el Albergue para Personas Vulnerables Covid-19, de la Zona Norte, se han atendido a siete personas, de las cuales cuatro se encuentran en situación de calle y tres son migrantes mexicanos.
De los siete pacientes, tres fueron dados de alta y cuatro personas se encuentran confinadas en proceso de recuperación dentro del albergue, que fue habilitado para personas en situación de calle y/o migrantes que cuyas pruebas médicas de laboratorio dieron positivo al covid-19 y no tiene un lugar para resguardarse.