La experiencia de haber viajado a Asia, al Robot Challenge China, les pone una sonrisa en el rostro a dos jóvenes mexicalenses que no pueden ocultar; es así que a su corta edad hacen de la innovación y la tecnología parte de su vida cotidiana.
Se trata de Alexis Salazar y José Gutiérrez, quienes son estudiantes de la preparatoria 16 de Septiembre, ellos desarrollaron un prototipo de robot lego sumo, que destacó en el mundo. En esta aventura tecnológica participaron más de mil jóvenes.
Jesús Rivera Martínez, maestro de los jóvenes y líder del proyecto “PanterRobotics”, expresó que el certamen es una competencia en la cual los estudiantes participaron en un nivel avanzado.
La competencia consiste en crear un robot que tenga la capacidad de sacar a otro de un círculo, esto completamente automatizado, sin poder intervenir el competidor en las órdenes del robot.
Para llegar a China los jóvenes estudiantes debieron construir primero su propio prototipo de robot, además participaron en Morelia en un concurso llamado RoboMatrix Continental, con jóvenes de Latinoamérica, así obtuvieron su acreditación.
José Gutiérrez, de 18 años, dijo que fue una buena experiencia, en la que se tuvieron que analizar a los competidores y los patrones de los robots, para conocer qué tipo de aparatos son.
Además, hicieron amigos y se encontraron a otros conocidos de otras competencias a las que han acudido.
Alexis Salazar comentó que su experiencia fue muy grande, aprendieron mucho sobre otros robots, tips para poder mejorar.
Le gustó la competencia porque a pesar del nervio, pudo darse cuenta cómo funcionó su robot.
Los estudiantes, después de dos días de concurso, aprovecharon para conocer la Muralla China y ya se preparan para participar en otros concursos nacionales, ahora en Guadalajara, Jalisco.