/ lunes 24 de enero de 2022

Viable a regularizar 75% de los autos "chocolate" en BC

Estima Coparmex que el decreto autorizado por la Federación solo es una solución parcial al problema; insisten en que deben ser confiscados

El decreto recientemente anunciado por la Federación es solo una solución parcial para los miles de autos irregulares que circulan en Baja California, pues solo el 75% del total de los vehículos podrían adherirse a éste, quedando fuera autos de modelo reciente y los de lujo, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali.

Octavio Sandoval López, líder del organismo empresarial, manifestó que solo una parte del total del padrón de los autos de procedencia extranjera pueden entrar en dicho programa de regularización, ya que el 25% restante no reúne las características que exige el decreto, por lo que solo podrían participar los que son producto del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali | Cortesía | La Voz de la Frontera

Entre los vehículos que no entrarían, comentó, se encuentran los de reciente modelo, los de lujo, deportivos y de origen asiático.

Con este programa de regularización, el consultor empresarial dijo esperar que “ahora sí” la autoridad confisque los autos “chocolate”, lo cual siempre tuvo la facultad de hacer, de tal manera en que los retire de circulación, confisque y remate.

Con el decreto, opinó, deberían desaparecer las organizaciones que se dedican a proliferar la presencia de autos de origen extranjero que no han sido debidamente importados.

“Deberían haberlas desaparecido desde hace mucho porque están haciendo atribuciones que le corresponden al gobierno, es un ejercicio que el gobierno toleró por razones de corrupción que estaba vinculado ahí también y no deben tener una razón de ser porque no tienen sustento”.

COSTARÍA MÁS

Aunque el gobierno federal anunció que cobrará 2 mil 500 pesos para regularizar los autos “chocolate”, el presidente de la Coparmex advirtió que esto costaría más que dicho monto considerando otros impuestos o derechos.

Estimó que en total podría costar entre 5 a 6 mil pesos, ya que las entidades cobrarán por el derecho de placas, además de los servicios de un agente aduanal.

Cabe mencionar que durante la rueda mañanera del presidente del pasado viernes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, estimó que en Baja California se podrían adherir al decreto cerca 500 mil autos irregulares, por lo cual se recaudarían mil 200 millones de pesos.

El decreto recientemente anunciado por la Federación es solo una solución parcial para los miles de autos irregulares que circulan en Baja California, pues solo el 75% del total de los vehículos podrían adherirse a éste, quedando fuera autos de modelo reciente y los de lujo, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali.

Octavio Sandoval López, líder del organismo empresarial, manifestó que solo una parte del total del padrón de los autos de procedencia extranjera pueden entrar en dicho programa de regularización, ya que el 25% restante no reúne las características que exige el decreto, por lo que solo podrían participar los que son producto del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali | Cortesía | La Voz de la Frontera

Entre los vehículos que no entrarían, comentó, se encuentran los de reciente modelo, los de lujo, deportivos y de origen asiático.

Con este programa de regularización, el consultor empresarial dijo esperar que “ahora sí” la autoridad confisque los autos “chocolate”, lo cual siempre tuvo la facultad de hacer, de tal manera en que los retire de circulación, confisque y remate.

Con el decreto, opinó, deberían desaparecer las organizaciones que se dedican a proliferar la presencia de autos de origen extranjero que no han sido debidamente importados.

“Deberían haberlas desaparecido desde hace mucho porque están haciendo atribuciones que le corresponden al gobierno, es un ejercicio que el gobierno toleró por razones de corrupción que estaba vinculado ahí también y no deben tener una razón de ser porque no tienen sustento”.

COSTARÍA MÁS

Aunque el gobierno federal anunció que cobrará 2 mil 500 pesos para regularizar los autos “chocolate”, el presidente de la Coparmex advirtió que esto costaría más que dicho monto considerando otros impuestos o derechos.

Estimó que en total podría costar entre 5 a 6 mil pesos, ya que las entidades cobrarán por el derecho de placas, además de los servicios de un agente aduanal.

Cabe mencionar que durante la rueda mañanera del presidente del pasado viernes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, estimó que en Baja California se podrían adherir al decreto cerca 500 mil autos irregulares, por lo cual se recaudarían mil 200 millones de pesos.

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora

Deportes

El mexicalense Cristian "Gato Gordo" Bielma peleará en Londres

Enfrentará a Spiridhon Ymeri este próximo 22 de noviembre

Local

Necesaria regularización de la tierra en Baja California: Hinojosa

Las mesas de diálogo entre gobierno y grupos inmobiliarios están totalmente cerradas, señaló la diputada local

Local

Sin reformas a Issstecali, no se podrá pagar a jubilados: Moreno Mexia

De no tomar medidas, la institución a partir del próximo año podría haber un incumplimiento parcial de los pagos, informó el secretario de Hacienda

Local

Capacitan a personal de SADER para el programa de energía para el campo

Durante el evento, se les otorgó información relacionada con los objetivos del programa, sobre los procesos para la realización de la inscripción o reinscripción de los productores