El decreto recientemente anunciado por la Federación es solo una solución parcial para los miles de autos irregulares que circulan en Baja California, pues solo el 75% del total de los vehículos podrían adherirse a éste, quedando fuera autos de modelo reciente y los de lujo, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali.
Octavio Sandoval López, líder del organismo empresarial, manifestó que solo una parte del total del padrón de los autos de procedencia extranjera pueden entrar en dicho programa de regularización, ya que el 25% restante no reúne las características que exige el decreto, por lo que solo podrían participar los que son producto del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Entre los vehículos que no entrarían, comentó, se encuentran los de reciente modelo, los de lujo, deportivos y de origen asiático.
Con este programa de regularización, el consultor empresarial dijo esperar que “ahora sí” la autoridad confisque los autos “chocolate”, lo cual siempre tuvo la facultad de hacer, de tal manera en que los retire de circulación, confisque y remate.
Con el decreto, opinó, deberían desaparecer las organizaciones que se dedican a proliferar la presencia de autos de origen extranjero que no han sido debidamente importados.
“Deberían haberlas desaparecido desde hace mucho porque están haciendo atribuciones que le corresponden al gobierno, es un ejercicio que el gobierno toleró por razones de corrupción que estaba vinculado ahí también y no deben tener una razón de ser porque no tienen sustento”.
COSTARÍA MÁS
Aunque el gobierno federal anunció que cobrará 2 mil 500 pesos para regularizar los autos “chocolate”, el presidente de la Coparmex advirtió que esto costaría más que dicho monto considerando otros impuestos o derechos.
Estimó que en total podría costar entre 5 a 6 mil pesos, ya que las entidades cobrarán por el derecho de placas, además de los servicios de un agente aduanal.
Cabe mencionar que durante la rueda mañanera del presidente del pasado viernes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, estimó que en Baja California se podrían adherir al decreto cerca 500 mil autos irregulares, por lo cual se recaudarían mil 200 millones de pesos.