Veterinarios están inconformes con integración del Comité de Bienestar Animal

Quezada lamentó que de nueva cuenta, no tomaron en cuenta a los órganos colegiados, solo incluyeron a los médicos veterinarios que se encuentran dentro del sector Salud, de la escuela, pero no médicos veterinarios que están día a día en la práctica

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · lunes 5 de agosto de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Debido a que una vez más, no han sido tomados en cuenta para integrar el Comité de Bienestar Animal de Baja California, colegios y asociaciones de veterinarios del estado no se encuentran de acuerdo con la integración, ya que solo quienes se encuentran en la nómina podrán opinar respecto a la salud pública veterinaria, lo que puede desencadenar graves problemas para la salud.

Lo anterior lo manifestó Víctor Quezada, presidente del Consejo Veterinario de Salud Pública, al referir que el pasado 2 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto que adiciona al decreto de creación del referido comité, en el que se incluye a un representante de la UABC, otro de la SADERBC y un ciudadano de cada municipio del estado.

El Comité de Bienestar Animal de Baja California, lo preside la persona titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) del estado, lo integra un representante de la Secretaría de Salud, así como la directora de Bienestar Animal, dependiente de la SMADS:

Quezada lamentó que de nueva cuenta, no tomaron en cuenta a los órganos colegiados, solo incluyeron a los médicos veterinarios que se encuentran dentro del sector Salud, de la escuela, pero no médicos veterinarios que están día a día en la práctica.

Es decir, puros médicos de nómina, que trabajan en el gobierno, y que solo se va a decir que sí a todo lo que diga la autoridad, aseveró el médico.

Es muy positivo que se haya incluido al Instituto de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sin embargo, sus estudios no serán tomados en cuenta, ya que esta institución tienen sus propios laboratorios, mientras que los estudios que valen son los que se realizan en la propia Secretaría de Salud.

La Salud Pública engloba 3 grandes rubros, que es la salud humana, la salud veterinaria, y el medio ambiente, todo está relacionado, ya que hay enfermedades de animales que se transmiten a los humanos como es la rickettsia, y eso no lo están atendiendo.

Expresó su inconformidad a la integración del Comité, por lo que van a hacer llegar un escrito, ya que ellos invitan a tomar decisiones a personas, sin tomar en cuenta a los médicos veterinarios, solo hasta después de que ya han tomado esas decisiones.

Es decir, solo le pedirán opinión a los veterinarios, solo cuando haya una catástrofe epidemiológica, y se den cuenta que sí los necesitan, expresó Quezada.

En estos momentos hay un riesgo por ricketsia, el gobierno no ha dado las cifras reales de los fallecimientos por este mal, y no lo van a dar a conocer, y ellos creen que la forma de combatirla es con la esterilización.

“El problema no nada más son los perros callejeros, sino también la falta de responsabilidad y la falta de educación, no se está educando a la población adecuadamente”.