El verano más agresivo que ha tenido Mexicali, al menos en los últimos tiempos, ha sido el del 2005 cuando 29 personas perdieron la vida víctimas de golpe de calor, cuyos efectos se recrudecen precisamente en verano.
¿Qué es la canícula?
Se trató de la primera ocasión en que la ciudad registró el fenómeno de la canícula, período de aproximadamente 40 días con temperaturas extremas. René Salvador Rosado, responsable de la Unidad de Protección Civil Municipal, recuerda que en la temporada de verano de hace 14 años las temperaturas a la sombra eran de hasta 47° Centígrados, condiciones agresivas que le quitaron la vida a 29 personas. En aquella época, el Consejo Municipal de Protección Civil no contemplaba un protocolo de verano y fue así que se creó el “Operativo Golpe de Calor” con el que actualmente se habilitan albergues refrigerados para resguardar a la población vulnerable.
“Ese verano para nosotros fue un aprendizaje y obligó a implementar un procedimiento para salvaguardar a la población de las altas temperaturas”. En el 2005 el Servicio Meteorológico Nacional y la Universidad Autónoma de Baja California documentaron temperaturas de hasta 47.4° Centígrados a la sombra, con sensación térmica de más de 50°.
HUMEDAD, FACTOR AGRAVANTE
Explicó que las condiciones se agravaron con la presencia de humedad, un factor crucial de la temporada de verano y al que los cachanillas no están acostumbrados.
“El verano en Mexicali viene asociado con el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico, en forma natural al Municipio por el canal del Mar de Cortés sube la humedad que entra por el vaso de la Laguna Salada y otra parte del valle, formándose así un cóctel explosivo para el mexicalense”. Para Protección Civil la canícula dio inicio el pasado 12 de julio en esta capital.