Por debajo del 40% en ventas es que cerró el año el sector restaurantero en Mexicali, con un pequeño repunte en las últimas dos semanas de diciembre, manifestó Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Desde el 40% otros estuvieron al 20% incluso al 10% por debajo, pero yo creo que nadie o muy pocos rebasaron las ventas del año pasado, por costumbre hubo el repunte de fin de año, por las posadas, gente que está de vacaciones se volvió muy atractivo”, agregó.
Así mismo, el presidente de Canirac indicó que han cerrado cerca de 14 restaurantes afiliados a la cámara por no alcanzar las ventas ya que la utilidad se va a perdiendo y deciden cerrar.
“La carga administrativa que tenemos por ser formales también eso nos afecta mucho y no nos perdonan el día que no paguemos algo entonces la verdad se nos hace un poco pesado”, añadió.
Platicó que actualmente hay muchas revisiones por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) en donde se les está solicitando la recolección de aceites, que se están haciendo las limpiezas de las trampas y que estén de la medida para no mandar grasas al drenaje.
AUMENTO EN PLATILLOS
Luego del aumento del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Raúl Krauss, mencionó que los precios de los platillos van a subir, sin embargo, aún los restaurantes están analizando todavía los costos de producción.
“Están viendo cuales son los productos que van a tener más incremento ya sea por el servicio, la recolección de basura, los mismos proveedores que van a aumentar desde el 5 hasta el 10 o 15%”, agregó.
En ese sentido, explicó que se está buscando equilibrar los costos para que no sea un incremento del 30% y que los consumidores no tengan que pagar tanto.