Cerca del 40% de los negocios del sector restaurantero han estado a la baja en sus ventas debido a las cargas administrativas que implementa el gobierno municipal y estatal, además de no favorecer el clima para abrir terrazas al aire libre, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
“Nuestra temporada fuerte en Mexicali empieza cuando nuestro clima empieza a ser más agradable y la verdad no hemos tenido ese clima, llegó una semana estaba agradable, empezamos a abrir terrazas pero las volvimos a cerrar, por el día seguimos con calor que no te deja estar afuera en algunos espacios”, agregó.
Vásquez Krauss indicó, que dos restaurantes ya han cerrado y otro está por cerrar, pues ya no aguantan la carga administrativa y las ventas demasiado bajas, además del 40% del sector más golpeado hay otro 20% con ventas bajas y el demás porcentaje con ventas regulares.
“Es un porcentaje muy bajo el que está con ventas fuertes, en el caso de restaurantería, no estamos hablando ni de antros o restaurantes bar que posiblemente si repunten por los climas de noche, en donde sí está un poco más fresco”, añadió.
Así mismo, el presidente de Canirac señaló que otro de los factores fuertes es la carga administrativa por parte del gobierno, pues se están ocupando y preocupando más en la gran cantidad de requerimientos que les solicita tanto el municipio como el estado.
“Cada día es una dependencia que nos está visitando, nos visitan dos, tres veces, están raspando a esos reglamentos que nunca se habían hecho ni usado y empiezan a atacar al negocio, ha sido complicado en esta temporada que no hemos visto repunte de ventas”.
También comentó que tanto requerimiento para que un restaurante llegue a la formalidad, espanta al restaurantero a poder cumplir con todas las obligaciones, pues cuando los detecta el gobierno, a diario llega una dependencia.
“A final de cuentas es recabar, el municipio para eso está también para poder invertir más a la ciudad, pero a veces creo que se ensañan mucho con restaurantes, habiendo tantas cosas que buscar la manera de mejorar, están aplicando siempre la formalidad”.
Finalmente, indicó el empresario que es por ello que la gastronomía está detenida en la capital ya que no los han dejado crear a diferencia de otros municipios que sí crean eventos como el Oaxacalifornia, en donde participan chefs de Baja California, a lo cual Mexicali no participa por cuidar de sus negocios.