Venezolanos pueden aspirar a permanencia en México: INM

También de Cuba, Nicaragua y Haití

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · domingo 18 de agosto de 2024

Aquellas personas que son originarias de países que no tienen una relación diplomática con Estados Unidos, pueden establecerse de manera permanente en México, como lo es el caso de la población venezolana.

David Pérez Tejada Padilla, delegado en Instituto Nacional de Migración en Baja California, explicó que las personas con ciudadanía venezolana pueden ser conseguir un estatus migratorio en calidad de refugiados en México, accediendo a una tarjeta que justifique su estadía por razones humanitarias, así como a una fuente de empleo y eventualmente, asentarse en este país.

“En realidad ya hemos planteado (esta situación) ante la Ciudad de México y vamos a estar analizando los casos, principalmente de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, son países que no tienen un vínculo o una relación diplomática y bien Establecida con Estados Unidos y por ende nosotros recibimos a esas nacionalidades en México. Los que estén de manera irregular en nuestro país y en lo particular, en Baja California, hay el compromiso de brindarles la atención a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”, explicó.

Aunque la oficina sede de la Comar se encuentra en Tijuana, el delegado dijo que la población interesada a acceder a los servicios de la Comar también pueden hacerlo en las oficinas del Palacio Federal, en Mexicali, donde pueden iniciar sus trámites.

De acuerdo con Datos de la Comar, en México, de enero a julio de este año 46 mil 920 personas han solicitado refugio en este país.

De estas, 749 personas lo han solicitado a través de la delegación en Baja California.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

En el top 10 de las naciones de las que son originarias dichas personas, en el primer lugar se encuentran las originarias de Honduras. Le siguen Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile.

En el periodo de referencia, pero del año anterior, 88 mil 303 personas solicitaron refugio en México.