En Mexicali han detectado que migrantes haitianos han tramitado su Registro Federal de Causantes (RFC) pagando con ayuda de terceros, pero el archivo es falso al introducirlo en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Autoridades del SAT señalaron que el servicio y expedición del RFC es gratuito y llamaron a no caer en posibles estafas o corrupciones.
LA DENUNCIA
La encargada de reclutamiento en una empresa, quien pidió el anonimato, comentó que llegaron dos mujeres de origen haitiano con sus respectivos RFC, documentación que parecía original, igual a las expedidas por el SAT, pero al introducirlos al sistema federal, apareció la leyenda de RFC no válido.
Por ello les preguntó a las mujeres cómo lo consiguieron y le explicaron que les ofrecieron vía whatsapp que por 550 pesos les realizaban el trámite.
En las capturas de pantalla, de las cuales LA VOZ DE LA FRONTERA tiene copia, se lee que una mujer que aparece con el nombre de sbx@sat y se hace llamar Mariam “S”, ofrece una tarjeta de Bancoppel con terminación 7616 para que le depositen el dinero.
Además, les pide datos como la carta de alta al SAT, el CURP, dirección de vivienda y código postal, hasta características de la casa y referencias del domicilio, entre otros datos.
Se observa que le depositaron a las 14:47 horas y cuatro después le respondió con el supuesto RFC que es falso.
Personal del SAT en Mexicali explicó que el servicio es completamente gratuito, pidieron a no dejarse engañar para evitar caer en ese tipo de fraudes, también que la mejor opción es acudir directamente a las oficinas ubicadas sobre calzada Cetys.
Señalaron que aunque en el portal hay tiempos de esperas prolongados hasta marzo o abril para citas de dicho trámite, la fila es virtual y si hay algún espacio antes, se asigna confirme llegan nuevas solicitudes.
Altagracia Tamayo, responsable de la Posada del Migrante, refirió que efectivamente han detectado ese problema, que lo ofrecen personas en los cibercafés que se encuentran en las periferias de los albergues.
Por eso exhortan al gobierno federal y estatal a emitir una solución porque los haitianos quieren trabajar; ante esto, proponen que se instalen en algún punto que la autoridad defina para atender particularmente a los migrantes extranjeros.