Vende CEA agua a Tijuana casi 6 veces más cara que a agricultores

De los 150 millones de metros cúbicos de agua que consume Tijuana anualmente, su cuota asignada por parte del Río Colorado es de solo aproximadamente 80, señaló Salomón Fax, titular de Seproa

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 16 de septiembre de 2021

Lo mas seguro es que sí haya ajustes de agua / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Debido a que Tijuana ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, requiere casi el doble de agua de la que le es asignada del Río Colorado, por lo que a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), compra el faltante al Distrito de Riego 14 del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, y se la vende a Tijuana casi veces más cara de lo que le cuesta a un agricultor.

Lo anterior lo manifestó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, al referir que la venta de agua por parte de los módulos de riego del Distrito 14, a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) a través de la CEA, es totalmente legal.

Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Los cultivos tienen agua, pero no la suficiente / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Faz Apodaca mencionó que de los 150 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua que consume Tijuana anualmente, su cuota asignada por parte del Río Colorado es de solo aproximadamente 80 Mm3.

El déficit de agua lo resuelve con la compra de alrededor de 70 Mm3 a los módulos de riego del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.

El precio que paga la CEA por cada metro cúbico es de 1 peso con 13 centavos, mientras que el agricultor paga 19 centavos por este volumen, es decir, casi 6 veces más, ya que se paga la conducción, no el agua en sí, ya que el agua no puede ser sujeta a comercio.

“El agua lo que cuesta es entubarla, sacarla del suelo, no es el agua”, aseveró Faz Apodaca.

Sobre los recortes que se realizarán, por 99 Mm3 a México, de parte del Río Colorado partir del 2022, comentó que esto no afectará a las ciudades, ya que hay prelación y el agua de uso doméstico urbano, tiene prioridad sobre todos los usos.

No hay un caso en el mundo en el que se haya dado preferencia a la agricultura, sobre el uso doméstico aseveró Faz Acevedo.

Expuso que por lo establecido en el acta 323 del tratado binacional de aguas entre México y Estados Unidos, en la que señala que si el nivel del Lago Mead se encuentra por debajo de los 1 mil 075 pies sobre el nivel del mar, se establecerá un recorte de 62 Mm3 y un ahorro de 37 Mm3 para el 2022.

Cuencas Hidrológicas del Río Colorado | National research Council 2007 | La Voz de la Frontera

Debido al calentamiento global, se prevé que estos niveles sigan bajando y estos recortes también sigan creciendo, sin embargo, las ciudades bajacalifornianas no se verán afectadas.

Sin embargo, es necesario implementar una cultura del agua en Baja California,

Aseguró también que México o Baja California, tienen 200 Mm3 guardados en las presas de Estados Unidos, que no se han utilizado, y que son producto del terremoto del 4 de abril del 2010, así como por la no utilización de toda la cuota de agua por parte de la agricultura.

Le tocará al siguiente gobierno el incrementar la cultura del agua, sensibilizar el costo que tiene, durante mucho tiempo se pensó que solo que la tarifa era suficiente, y no lo ha sido, ya que hay muchas zonas que pagan una tarifa muy baja o de plano, no pagan el agua.

“Hay muchas tomas comunales donde no están pagando, y cuando no se paga el costo del agua en alguna medida, pues no hay cuidado del agua”.