Tijuana.- Después de casi un mes de luchar contra el Covid-19 y la enfermedad de Kawasaki, la pequeña Sofía, ya está en casa disfrutando de su familia y seres queridos.
Wendy Mendoza Sánchez, madre de la niña de 3 años, habló sobre los difíciles momentos que tuvieron que vivir en su hogar, luego de que el 25 de mayo la infante empezara con fiebre, que rápidamente fue desencadenando en síntomas más delicados.
“Ese día la llevamos a una farmacia general a que la checaran, dijeron que era infección por algo que tenía en la garganta. Le dieron medicamento y mejoró un poco, pero el día martes se empezó a poner mal, la llevé al pediatra y de acuerdo a los síntomas me dijeron que era fiebre escarlatina. Yo chequé el internet y ella presentaba todos los síntomas, me dieron el medicamento y mejoró, pero a los dos días se volvió a poner mal y ya no quería comer, empezó a vomitar y me dijo el pediatra que era posible caso de meningitis”, relató.
Fue en la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que detectaron que no era meningitis, sino Covid-19, pues Sofía había estado en contacto con su abuelo, el cual padeció del nuevo coronavirus.
“Me dijeron que tenía también una enfermedad que se llama Kawasaki que te hincha todos los órganos. Yo al principio no sabía qué tan grave era la enfermedad, porque nunca la había escuchado, conforme fueron pasando los días y la niña se fue poniendo mal, llegó la angustia de qué va a pasar y fue cuando me cayó el veinte de que la vida de mi hija estaba en peligro”, confesó.
Fue en las instalaciones del IMSS en donde recibió la atención de la infectologa-pediatra, Diana Aquino, que tuvo que involucrarse a fondo en el caso para lograr salvarle la vida a Sofía, que venía con complicaciones derivado de lo avanzado de la enfermedad.
“La mayoría de los pacientes reciben bien el tratamiento y se pueden ir a los cinco días, sin embargo, Sofía empezó a la par con manifestaciones respiratorias. Presentó síntomas respiratorios, tuvimos que entubarla, estuvo en respiración asistida aproximadamente nueve días con alteraciones neurológicas”, explicó la especialista.
La doctora reconoció que salvar la vida de Sofía es un gran triunfo para la medicina, pues en medio de una época tan complicada por la pandemia, casos como el de la niña dan alegría a la comunidad médica.
''Es un gran logro porque a pesar de que hemos tenido algunas defunciones, que Sofía haya salido adelante a pesar de todas las complicaciones que tuvo, es una maravilla”, destacó la pediatra.
La doctora Diana Aquino resaltó que Sofía no tendrá secuelas en su corazón, pero tendrá que ir a consulta las próximas semanas para supervisar su condición de salud.