/ martes 1 de octubre de 2019

Ven taxistas piso parejo en "Apps"

La Liga de Choferes considera que tras la emisión de un reglamento para Uber o Didi se acaba la competencia desleal

Con la emisión de un reglamento que fija criterios para el servicio de transporte desde aplicaciones móviles como Uber o Didi, el gremio de taxistas considera que termina la competencia desleal con condiciones ‘parejas’. La noche del viernes el cabildo de Mexicali aprobó los lineamientos que regularán el Servicio de Traslado de Pasajeros fijando lineamientos que los choferes de todas las plataformas deberán acreditar ante el Sistema Municipal de Transporte (Simutra). Ricardo Aguilera Raygoza, secretario general de la Liga de Choferes de Mexicali, señaló que el parque vehicular del transporte regulado conformado por 1 mil 318 unidades quedó rebasado por las más de 4 mil que se mueven con Uber, Didi y otras aplicaciones.

“Detectamos que una sola persona tenía 130 unidades como propietario, nos estaban generando problemas en las rutas de taxis, se estaban metiendo a dar el servicio colectivo, se metieron a los sitios y lugares donde nosotros ya estábamos operando a través de concesiones”.

REQUISITO

El reglamento aprobado por el Ayuntamiento local establece que los choferes de las plataformas podrán registrar una sola unidad cuyo valor no rebase los 211 mil 500 pesos en factura. Otro aspecto que considera benéfico es la identificación de los automóviles que funcionan para brindar el servicio de transporte y de quienes los manejan, pues al entrar en vigor el reglamento municipal deberán registrarse ante el Simutra, presentar licencia de chofer, someterse a antidopings y presentar carta de no antecedentes penales.

Aguilera Raygoza enfatizó que aunque los trabajadores del volante que laboran con aplicaciones móviles se amparaban en ser empresas particulares, al obtener una retribución económica los ubicaba en un servicio de carácter público.

RETO PARA REGULADOS

Para el presidente de la Liga de Choferes de Mexicali, el reglamento para el servicio de plataformas que cobrará vigencia a partir del año entrante es un buen inicio, aunque reconoció que no es de total agrado para su gremio.

Añadió que los trabajadores del volante están conscientes de que viene un reto importante por mejorar y captar a los usuarios que finalmente decidirán qué tipo de servicio van a usar para desplazarse. “Ahí está el reto, debemos de mejorar nosotros para que logremos la confianza de los usuarios, debemos dejar que ellos decidan y si se da en condiciones de certeza bienvenida la competencia".

Con la emisión de un reglamento que fija criterios para el servicio de transporte desde aplicaciones móviles como Uber o Didi, el gremio de taxistas considera que termina la competencia desleal con condiciones ‘parejas’. La noche del viernes el cabildo de Mexicali aprobó los lineamientos que regularán el Servicio de Traslado de Pasajeros fijando lineamientos que los choferes de todas las plataformas deberán acreditar ante el Sistema Municipal de Transporte (Simutra). Ricardo Aguilera Raygoza, secretario general de la Liga de Choferes de Mexicali, señaló que el parque vehicular del transporte regulado conformado por 1 mil 318 unidades quedó rebasado por las más de 4 mil que se mueven con Uber, Didi y otras aplicaciones.

“Detectamos que una sola persona tenía 130 unidades como propietario, nos estaban generando problemas en las rutas de taxis, se estaban metiendo a dar el servicio colectivo, se metieron a los sitios y lugares donde nosotros ya estábamos operando a través de concesiones”.

REQUISITO

El reglamento aprobado por el Ayuntamiento local establece que los choferes de las plataformas podrán registrar una sola unidad cuyo valor no rebase los 211 mil 500 pesos en factura. Otro aspecto que considera benéfico es la identificación de los automóviles que funcionan para brindar el servicio de transporte y de quienes los manejan, pues al entrar en vigor el reglamento municipal deberán registrarse ante el Simutra, presentar licencia de chofer, someterse a antidopings y presentar carta de no antecedentes penales.

Aguilera Raygoza enfatizó que aunque los trabajadores del volante que laboran con aplicaciones móviles se amparaban en ser empresas particulares, al obtener una retribución económica los ubicaba en un servicio de carácter público.

RETO PARA REGULADOS

Para el presidente de la Liga de Choferes de Mexicali, el reglamento para el servicio de plataformas que cobrará vigencia a partir del año entrante es un buen inicio, aunque reconoció que no es de total agrado para su gremio.

Añadió que los trabajadores del volante están conscientes de que viene un reto importante por mejorar y captar a los usuarios que finalmente decidirán qué tipo de servicio van a usar para desplazarse. “Ahí está el reto, debemos de mejorar nosotros para que logremos la confianza de los usuarios, debemos dejar que ellos decidan y si se da en condiciones de certeza bienvenida la competencia".

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