Tal y como se hace en el vecino Valle Imperial, California, el Valle de Mexicali podría considerar la construcción de reservorios de agua con el fin de poder almacenar este recurso y dar un uso más eficiente de este, sobre todo en esta época de sequía, ya que el Distrito de Riego 014 se encuentra muy rezagado, manifestó el consultor en temas agropecuarios, Carlos Orozco Riezgo.
Debido a la sequía más larga e intensa de la cuenca del Río Colorado, se han detonado algunas medidas de ahorro de agua que han devenido en las Actas 323 y 330, con las que se han aplicado importantes recortes a la cuota anual de agua que recibe Baja California, que es de 1 mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3).
Aunado a lo anterior, el precio de los mercados internacionales, el aumento en el precio de los insumos agrícolas y el casi nulo apoyo del gobierno federal, ha motivado a que un gran número de agricultores esté contemplando la posibilidad de aplicar el descanso de tierras, y recibir una compensación por ello.
Orozco Riezgo explicó que el Valle Imperial recibe una dotación de alrededor de 3 mil Mm3 anualmente, pero a diferencia del Valle de Mexicali, esta realiza algunas acciones para aportar volúmenes adicionales de agua.
“Sucede que el Valle Imperial tiene implementadas acciones desde hace muchos años para el ahorro de agua, una de ellas es un programa de apoyo a la conservación de agua a nivel parcelario, entonces, a los productores por cada metro de agua que ahorran en su parcela, reciben una compensación económica”.
También tienen acciones para la construcción de reservorios, incluso ya ha arrancado la construcción de uno nuevo, que tendrán una capacidad de 2.6 Mm3 de agua, y que almacenará todo el recurso que no se esté utilizando, y que podrá reincorporarlo al ciclo del distrito de riego.
En el Valle Imperial hay 11 reservorios, y en lo que respecta al Valle de Mexicali, se debe considerar construir más de uno.
Orozco Riezgo explicó que hay 2 clases de reservorios, uno que almacena agua, y el otro que sirve para balancear los volúmenes, un ejemplo de este último es cuando a un productor le sobra agua de riego, la puede almacenar en el reservorio, y si alguien más adelante, tiene una necesidad extraordinaria, de ahí pueden sacar el agua.
Lo anterior ayuda a balancear los canales secundarios, y pueden brindar un mejor servicio a los productores, en el Valle Imperial hay 7 u 8 reservorios de balance, y en el Valle de Mexicali se podría construir un reservorio para cada canal.
Esto ayuda a no perder el agua, que no la manden a los drenes y con ello los productores le pueden dar un mejor uso, pero en esta parte el Distrito de Riego del Valle de Mexicali se ha quedado rezagado, aseveró el consultor.
“La razón es muy sencilla, por muchos años llegaban volúmenes extraordinarios de agua del Río Colorado, al llegar volúmenes extraordinarios, no se detectaba la necesidad de este tipo de reservorios, pero eso ya dejó de suceder, dejaron de llegar esos volúmenes hace como 20 años, y al no llegar esos volúmenes hay que hacer obras y no hemos tomado acciones para remediar esto”.
Las autoridades y los productores deben reconsiderar la manera de como se está operando el Distrito de Riego 014, no es sostenible seguir en las condiciones actuales, es recurrente en los últimos años las quejas de los productores por la falta de agua, además, las ciudades crecen y demandan agua, y estas, también deberían participar en las soluciones de los problemas que aquejan al Valle de Mexicali.