En Mexicali la circulación del mosco Aedes-Aegypti aumenta dramáticamente, por ello se considera un potencial riesgo de brote de dengue.
La enfermedad infecciosa se adquiere a través de la picadura del mosquito también capaz de contagiar zika y chikungunya.
Para comprobar la circulación del animal, la Secretaría de Salud a través del área de Vectores instala ovitrampas, dispositivos con agua que se colocan en áreas estrategias y donde la especie suele reproducirse.
David Ibarra Ojeda, responsable de dicha área, indicó que en Mexicali hay 1 mil 509 ovitrampas y hasta en 80% de ellas se localizó el mosquito.
Llama la atención particularmente en colonias como la Baja California o Pedregal, pues en una ovitrampa se hallaron 1 mil 800 huevecillos de la hembra Aedes-Aegypti.
“La colonia Baja California nos presenta un signo ya alarmante por todas las llantas que hay ahí tiradas o en algunos negocios, cualquier depósito que tenga la capacidad de almacenar agua limpia por más de cinco días se convierte en un criadero”.
Otras colonias con alta presencia del mosco que trasmite dengue, zika y chikungunya son: Pedregal, Hacienda de Castilla, Villa del Campo, Villa las Lomas, Mayos, Salinas de Gortari y Porvenir.
El peligro prevalece también en el valle de Mexicali, especialmente en Ciudad Guadalupe Victoria, donde al igual que en la localidad hay alta aparición del vector.
Ibarra Ojeda externó que incrementarán las jornadas de fumigación en dichas comunidades, por lo que exhortó a la población a permitir el paso de los brigadistas que aplicarán los químicos, a fin de eliminar al insecto sin que dañe al humano.
UN CASO EN ENSENADA
Hace tres semanas en Ensenada la Secretaría de Salud confirmó el diagnóstico de dengue en un joven de 25 años que regresaba de un viaje a República Dominicana, el cual visitó como misionero.
Efrén Zazueta Fierro, responsable del área de Epidemiología, afirmó que se trata del primer caso de dengue importado este año a Baja California.
“Creemos que el lugar en el que adquirió el dengue es República Dominicana, en el momento en que llega al Estado con cuadro de fiebre lo identificamos, tomamos la muestra y es confirmada; él viajaba con otra persona quien salió negativa”.
A lo largo de este año en el Estado, a través del Departamento de Epidemiología, se analizaron 18 casos probables de dengue, once de ellos en Mexicali, todos quedaron descartados.
En la entidad tampoco se confirman casos de zika, ni chikungunya.