Las inversiones que se hacen para mantener la red de carreteras de Baja California son insuficientes, ya que hace falta modernización para que sean tramos más seguros, manifestó Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali.
Explicó que la composición de las carreteras en el estado es muy particular, ya que son dos mil 100 kilómetros en total, de los cuales alrededor de un mil 900 son federales, por lo que es una extensión muy grande de dicha red.
“El 50% de las federales son de baja clasificación, o sea no son modernas y aquí tenemos problemas en tramos de la carretera a San Felipe porque es una en donde hay mucho transporte que entra y sale de Baja California Sur”, aseguró.
Esos transportes, consideró, no deberían estar circulando por Ensenada, Tijuana o Tecate, ya que pudieran optar por la ruta del Pacífico, sin embargo, al no estar en condiciones no se utiliza.
“Ese tipo de falta de planeación estratégica para la configuración de la red carretera nos implica problemas de movilidad en ciudades, porque no tiene nada que ver un camión que viene de La Paz y que va a Hermosillo, en Tijuana; entonces, es un problema grave”, concluyó.
HAY OPCIONES
Por su parte, Mario Cárdenas, jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California, indicó que efectivamente son alrededor de 1 mil 900 kilómetros de carreteras federales, que se complementan con la red estatal secundaria de caminos alimentadores.
Agregó que la carretera de Mexicali a San Felipe, hasta el entronque “El Faro” está en buen estado y es de cuatro carriles.
“Luego de ahí hasta San Felipe está ampliada a 12 metros, que son los carriles normales y el acotamiento, por lo que en el caso de esa carretera se encuentra en buenas condiciones y por ahí transita el transporte de carga”.
Explicó que este transporte que viene desde Baja California Sur tiene la opción de circular por la Transpeninsular hasta Ensenada o Tijuana, o cortar por la carretera a San Felipe.
“Lo que es la carretera que va de Mexicali a San Felipe y de ahí a Laguna Chapala, que es el entronque con la Transpeninsular, también está en buenas condiciones y por ahí transitan tanto vehículos pesados como normales”.
Externó que por dicha carretera se hacen cuatro horas de camino, desde Mexicali a Laguna Chapala, con San Felipe como punto medio.