Este 2018 ha sido un año de mucha incertidumbre para los negocios del Valle Imperial, sin embargo, sigue el emprendimiento, aseguró la directora del Centro de Pequeños Negocios del condado, Meredith García.
Comentó que el aspecto político y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son dos factores que han afectado las decisiones económicas de los negocios.
Los pequeños emprendedores, comentó, han ido a la alza, hay más interesados en crear empresas y dar empleo.
En California el 99% son pequeños negocios, en 2017 fueron 3.8 millones, por lo que la economía ha ido creciendo gracias estas empresas.
“Estamos viendo un cambio en los negocios en sí, todos los negocios teníamos grades empresas establecidas en la región, internamente esos corporativos han decido cerrar ciertas áreas, lo que ha dado oportunidad de crear nuevos empleos a través de nuevas empresas de emprendedores locales”.
Algunos de los negocios cerrados en Calexico son: McDonalds, JCPeney; la juguetería Toy ‘R’ Us, Forever 21, entre otros.
Muchos de los trabajadores de esas empresas que cerraron tomaron la iniciativa y crearon negocios locales, dijo.
El organismo es parte de una serie de organizaciones federales en Estados Unidos; y brinda servicios a todo el condado del Valle Imperial.
Cannabis
Meredith García dijo que no han podido darle un enfoque a la industria del cannabis en Valle Imperial, ya que no ha sido del todo aprobada a nivel federal; sólo ha habido modificaciones hechas por el Estado de California.
“Por mi experiencia te puedo comentar que sí ha habido emprendedores que sí están viendo la oportunidad de crear un negocio a través de esta industria, pero en California no ha despegado como en otros estados, tenemos que estar en la expectativa de ver qué sucede”.