Poco avance y falta de voluntad ven miembros de Integración Social Verter en las autoridades municipales, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera recomendaciones por la detención arbitraria de varias personas en situación de calle en el Centro Histórico de Mexicali entre octubre y noviembre de 2019.
Lourdes Angulo, directora de la asociación civil, puntualizó que se han dado pocos avances en las recomendaciones, sobre todo en la petición de generar un censo de las personas en situación de calle, sobre la cual se han hecho algunas mesas de trabajo.
“No hay una voluntad realmente política, pareciera más una simulación, porque además no se ha asignado un recurso económico para realizar este diagnóstico”.
En lo que se refiere al resto de las recomendaciones se desconoce si se han presentado avances, y según lo dicho por la entrevistada se tiene conocimiento de que las detenciones arbitrarias han continuado.
“Las detenciones arbitrarias siguen ocurriendo, siguen llevándose a las personas a centros de rehabilitación en contra de su voluntad, no hemos podido dar acompañamiento a nuevas quejas, pero sí tenemos evidencia de que siguen ocurriendo”.
Said Slim Pasarán, co-fundador de Verter, recordó además que la recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos habla de más de 300 detenciones de personas en situación de calle, quienes fueron internadas contra su voluntad en centros de rehabilitación.
Asimismo, coincidió en que las autoridades no han involucrado a la sociedad civil en el tema, pues sólo en una ocasión se les invitó a participar en una mesa de trabajo.
“No aceptaron la recomendación de la mejor manera, públicamente la gobernadora dijo no es cierto, las personas fueron voluntariamente, aunque parte del gabinete del gobierno municipal, del Ayuntamiento de Mexicali, si se sentó a platicar”
Originalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio al Ayuntamiento de Mexicali tres meses para realizar un diagnóstico de las condiciones de las personas que viven en las calles de la ciudad, y cinco meses para crear un Plan Estratégico de Atención Integral a las Personas que Viven en Calle para resolver esta situación.