Si bien, la construcción de reservorios de agua, es algo que se requiere para hacer frente a la sequía y la consecuente falta de agua, por el momento, agricultores del Valle de Mexicali prefieren acogerse al programa de compensación por descanso de tierras, debido a los bajos precios de los granos en los mercados internacionales.
En el Valle Imperial, California, vecino del municipio de Mexicali, desde hace varios años cuentan con 11 reservorios de agua con el fin de hacer frente a la sequía que aqueja a la cuenca del Río Colorado desde hace más de 2 décadas, situación que ya habían previsto desde mucho antes.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara, consideró que técnicamente es factible la construcción de reservorios de agua en el Valle de Mexicali, pero también habría que ver la bolsa de donde se obtendrían los recursos para su construcción, que bien podrían ser de las Actas 323 o del 10 % de la 330.
“Se puede, porque es una manera de mantener agua aquí, mexicana, y no tirarla o no mantenerla allá (en Estados Unidos)”.
Pero por lo pronto es mejor establecer el descanso de tierras, ya que en este momento no hay condiciones ideales debido a los bajos precios de los granos en los mercados internacionales, y en condiciones reales de bajos niveles de la presa Hoover.
Expuso que el descanso de tierras es una manera de pensar de manera sostenible, es decir, para el largo plazo, el agricultor está pensando en una manera de como recargar el acuífero, y al mismo tiempo de como abastecer a la actividad productiva, es una manera inteligente de utilizar el recurso.
También es algo muy inteligente el de participar en un programa de compensación por descanso de tierras, para beneficiar al sistema del Río Colorado.
Es decir, aportar para evitar el riesgo de llegar a 895 pies sobre el nivel del mar y con ello se interrumpa la generación de electricidad en la presa Hoover, con lo que nos daríamos un balazo en el pie, aseveró Cortez Lara.
Lo ven positivo
Javier Gaona Ochoa, productor del Valle de Mexicali expuso que la construcción de reservorios de agua es algo muy positivo, desde hace años se piensa en ello, pero nunca se ha buscado como aterrizar este proyecto, no hay análisis ni estudios”.
Se podrían hacer varios reservorios de agua, podrían ayudar mucho para evitar la pérdida de agua por la mala planeación que se tiene en la cédula de cultivo.
“El agua se vuelve en un elemento vital, en un elemento que tenemos que cuidar, y tenemos que participar todos los usuarios, para darle un mejor uso y cuidarla”.
Mencionó que el descanso de tierras es necesario debido a que no existe rentabilidad en la actividad agrícola, debido a los bajos precios en los mercados, de los productos que se siembran en este lugar.
“Nosotros nos iremos reincorporando a la agricultura conforme a los mercados se fueran componiendo, o bien, hiciéramos una reconversión dentro de nuestras cédulas con cultivos más rentables”.
Sin embargo, sembrar en estos días solo genera un mayor riesgo de caer en cartera vencida, por lo que cada año, cada vez son menos productores los que están arriesgando su patrimonio, aseveró Gaona Ochoa.
Antecedente
Ante la condición de severa de sequía de la cuenca del Río Colorado, la sección mexicana y la estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), han firmado las actas 323 y 330, en las que se prevén recortes en la asignación de agua para el Valle de Mexicali.
Sin embargo, el Acta 323 consideró recursos para México por un monto de 31.5 millones de dólares (mdd), de los cuales se han gastado 10 mdd, y quedan pendientes 21.5 mdd, mientras que el Acta 330 considera recursos por 65 mdd, de los cuales, 5 mdd están apartados para gestiones sobre la calidad del agua.
Agricultores del Valle de Mexicali, acordaron mediante asamblea que el 90 % de los restantes 60 mdd del Acta 330, se destinen al programa de descanso de tierras, y el 10 % para obras.