La propuesta de reforma a la Ley Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una cortina de humo y una falacia, sin reglas claras, con riesgos en la imparcialidad y en el proceso democrático, de acuerdo al análisis de María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California; Joel Blas Ramos, consejero jurídico del PRI y Mario Osuna Jiménez, dirigente estatal del PAN.
En contraste, Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aseveró que la reforma merece un análisis, por lo que rehusó emitir una postura sobre los efectos de ésta.
El único punto donde coincidieron los titulares del INE y del IEE en Baja California fue en el voto electrónico; aunque son órganos ejecutores y técnicos, están dispuestos a emitir opiniones técnicas.
Lo que López Obrador propone es eliminar los consejos locales y los INE distritales para crear un solo INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas); los consejeros serían electos por votación popular, incluyendo los magistrados y los partidos políticos tendrán candidatos de lista.
INE PREOCUPADO
La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California señaló que el sistema electoral no debe perder de vista el incentivar la participación ciudadana, el Consejo General debe permanecer autónomo y no por votación porque podría responder a algún grupo político.
Cuestionó la intención de desaparecer el modelo del INE cuando tiene estructura y organización que ha sido el orgullo de México a nivel internacional.
“Que desaparezca, no es la mejor opción, es una institución que funciona, ¿quién tira una institución que funciona?”, cuestionó.
En su análisis, puntualizó que la democracia no se debe de abaratar, se debe de fortalecer, sí reducir costos en las ejecuciones, y aplicar métodos como el voto electrónico que es costoso al inicio, pero a largo plazo es un ahorro.
Sobre la representación pura, donde los ciudadanos solo votarían por el partido político y no por un candidato, al ellos mismos hacer la lista, cuestionó si ese esquema integra todas las voces y pensamientos del país.
“La inclusión y las minorías siempre deben de tener voces en una democracia, no hay democracia si las minorías se excluyen”, dijo.
Al desaparecer los Oples y estructuras del INE, se elimina una estructura firme y preparada profesionalmente, por eso es importante que se analice si una reforma fortalece la democracia o va en retroceso.
Sobre la designación de consejeros y magistrados por propuesta del Ejecutivo federal y electos por voto popular, se debe analizar si hay transparencia en la integración de perfiles, profesionales en la carrera electoral, si van a hacer campaña y que mecanismo existirá para evitar sesgo porque serán impulsados por el mismo partido político y gobierno.
De igual forma, analizar si en la desaparición de plurinominales a elección pura se representan las minorías, las diversidades en los Congresos locales atendiendo las necesidades por estados y municipios que son diversos.
En la reducción del financiamiento público, agregó, debe haber reglas claras que no permitan el dinero desconocido o indebido, porque de lo contrario “sería peligroso”.
En cuanto a ampliar la propaganda gubernamental, detalló que en las elecciones federales del 2006, López Obrador acusó la injerencia del gobierno en el proceso, por eso se limitó el divulgar información oficial, que ahora pretende regresar.
Finalmente puntualizó que reducir de 40% a 33% los votos para la revocación de mandato, es un porcentaje a debatir, “porque tan válido es que si 5 votan por ti 3 te puedan quitar”.
IEEBC AL MARGEN
Al señalar que solo son un órgano que acata y ejecuta, Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California destacó que como autoridad administrativa, “nos va a tocar aplicar y acatar, no es competencia nuestra definir las reglas”.
Se pronunció a favor de un análisis y destacó bondades como el voto electrónico.
Sobre la desaparición de los Oples en las elecciones, se limitó a decir que “dan resultados, pero eso no quiere decir que se pueda diseñar un sistema mejor”.
Al ser cuestionado por el riesgo de afectar la imparcialidad y transparencia, comentó que “es una iniciativa que abre a la discusión, a la autoridad electoral, no le corresponde emitir intenciones o juicios como autoridad”.
ES UNA REGRESIÓN: PRI
Joel Blas Ramos, consejero jurídico del PRI y representante del partido ante el IEEBC, señaló que la propuesta de reforma es una cortina de humo a temas de la realidad nacional.
“Es una regresión total de mucho trabajo y esfuerzo en materia de justicia electoral”, dijo.
Puntualizó fallas en la reforma como pretender ampliar la propaganda gubernamental, candado que fue el propio López Obrador que consiguió en las elecciones del 2006 donde acusó que la campaña “Un peligro para México” fue la causa de su derrota.
Reducir al 33% los votos para revocación de mandato es reflejo de su derrota en el pasado proceso, pretender intervenir en los procesos electorales con la campañas gubernamentales, lacerar las candidaturas independientes con el esquema de representación pura y el riesgo de dinero sucio y del narcotráfico al reducir el financiamiento público.
La votación electrónica, señaló, es positiva, pero que empiece mixto, como en Coahuila donde se votó en una tablet y además se imprimió un voto físico que se metió a las urnas, y al último se cotejaron los números para mayor transparencia.
Finalmente consideró que la coalición Va por México prepara una contrarreforma electoral, donde podrían plantar el esquema de la segunda vuelta.
ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA
Mario Osuna Jiménez, dirigente estatal del PAN, aseveró que la propuesta de reforma electoral atenta contra la democracia del país y eliminar el INE es dar reversa a años de trabajo por una institución sólida y fuerte.
“Esta reforma no va a pasar, la alianza del PRI, PAN, PRD y junto con el MC, se han manifestado en contra, porque no genera mayor democracia, quieren regresar a que las elecciones recaigan en el Presidente y eso es peligroso, es volver a un esquema de estado de impunidad, dictatorial”, precisó.
La reforma, apuntó, es una cortina de humo a temas torales como la inseguridad en el país.