El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) estableció a través de un oficio que existen “condiciones de baja reserva” de electricidad en el Sistema Eléctrico de Baja California para el próximo verano.
Por lo que la dependencia notificó a la Comisión Reguladora de Energía la necesidad de gestionar la contratación de potencia para un “caso de emergencia”, esto sería por el periodo de mayo a septiembre próximo.
Este oficio se publicó el 22 de marzo pasado, dirigido a la industria eléctrica interesada.
Al respecto el presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, expresó que se encuentran preocupados por un futuro desabasto.
A pesar de la conexión que existe con Estados Unidos no nos garantiza porque hay una capacidad de transmisión limitada y en verano se duplica el consumo.
Tienen que prepararse para cualquier situación, pero a mí me prende el ‘foco amarillo’, situaciones de este tipo que pudieran afectar la operación de las empresas del sector.
Esto después de que se cancelara a finales de enero la licitación para crear el sistema de interconexión entre Baja California y el resto del país, que no sería a corto plazo, pero que garantizaría en un futuro el abasto de la energía.
A raíz de esto y de la suspensión de la interconexión nuestra obligación como Index es traer energía a un costo aceptable y que exista un suministro.
Con esta convocatoria de la Cenace, dijo, se abrió el esquema para que no sólo empresas locales participen en la producción de energía, también del resto de México o Estados Unidos.
Esta proveeduría podría ser a través de generadores provisionales que se conectarían a la red; o por generadores actuales que no le entregan toda su capacidad a la Comisión Federal de Electricidad, y pueden comercializarle más.
Esta necesidad se da por que la industria, la vivienda, el sector comercio y servicios, ha crecido este año.
Víctor Hugo Delgado recordó que a partir del primer día de mayo inicia la tarifa de verano.