Un alza importante en la detección de cáncer cervicouterino es lo que se ha detectado en los últimos años en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Mexicali, confirmó el director general del nosocomio, Rafael Estrada Caravantes.
La situación deriva, en opinión del médico, del abandono de las campañas de detección del cáncer cervicouterino, ante el alza en casos de cáncer de mama en Baja California, así como los dos años de restricciones por la pandemia por Covid-19, durante los cuales muchas mujeres dejaron de acudir a realizar su papanicolau.
“No tenemos cifras oficiales, porque una cosa es que no se diagnóstico 2019 y 2020 porque estuvimos encerrados y que ahorita se vea más, o que a lo mejor es un reflejo nada, me iría con cautela pero sí lo estamos notando; mucho porcentaje de nuestras citas por primera vez es carcinoma cervicouterino”
Según el especialista, del total de consultas que se ofrecen en UNEME Mexicali el 45% están relacionadas con el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, que son los dos principales tipos de cáncer que afectan a la mujer.
Puntualizó además que diariamente la institución atiende a entre 75 y 80 personas por cáncer cervicouterino, aunque admitió que el horario actual no da abasto para atender todos los casos.
Estrada Caravantes recordó que es importante que todas las mujeres que han iniciado su vida sexual, independientemente de su edad, acudan a realizarse un estudio de papanicolau una vez al año, con intención de lograr una detección temprana.
Algunos de los factores de riesgo del cáncer cervicouterino son el tabaquismo, un inicio temprano en la vida sexual de las mujeres, contar con varias parejas sexuales y la presencia del virus del papiloma humano (VPH).
Sobre este tema, el médico recomendó a la población, sobre todo a los padres o tutores de niñas y jóvenes, procurar que estas reciban la vacuna contra el virus del papiloma humano, ya sea por medio de la iniciativa privada, el sector salud o en los planteles escolares.
“Si son importantes, si benefician definitivamente, claro lo ideal es que se pongan cuando la paciente no ha tenido vida sexual, pero aunque hayan tenido vida sexual, que se vacunen”
De acuerdo al entrevistado, la vacuna contra el virus del papiloma puede tener un costo de entre 1 mil 500 y 1 mil 800 pesos por dosis en el sector privado, aunque es gratis en la Secretaría de Salud de Baja California, y puede tomarse en esquema de dos o tres vacunas.