Ven aires "separatistas" en Ley Bonilla

La senadora Beatriz Paredes Rangel, alertó a la secretaría de Gobernación

Alejandro Domínguez/La Voz de la Frontera

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Jaime Bonilla, Gobernador electo del estado. Foto: José Luis Camarillo

La senadora Beatriz Paredes Rangel, alertó a la secretaria de Gobernación sobre los aires separatistas en la llamada “Ley Bonilla”, debido a que esta viola el pacto federal, ya que un “gobernadorcito” puede creerse un pequeño “Presidente”.

Lo anterior, durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante el Senado de la República, quien consideró que como abogada, mantenía en firme su posición de considerar como inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”.

Pero la ministra del interior, aclaró que la Secretaría de Gobernación no podía intervenir en asuntos de las legislaturas de los Estados, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resolverá al respecto.

Durante su ponencia, Paredes Rangel exigió a la encargada de la política interior del País, que se pronunciara en el caso de la ampliación de mandato del Gobernador electo de Baja California, ya que esto ponía en riesgo el pacto federal.

“Ahora le exijo a la secretaria de Gobernación, que el ministerio del interior, actúe de conformidad, hay una alerta y Baja California es demasiado importante para México, y tiene condiciones excepcionales, y ponen en riesgo que un gobernante evidentemente frívolo, pueda cumplir sus caprichos”.

La senadora priista presentó el tema aparentemente regional de la entidad más alejada del Centro del País, pero que pone en cuestión la vigencia del pacto federal, tal y como lo han concebido los mexicanos en su Carta Magna.

“Una de las responsabilidades neurálgicas de la Secretaría de Gobernación, del ministerio del interior, es cuidar el pacto federal, de su cohesión pero también de su coherencia, sin demérito del vigor del federalismo”.

“La llamada Ley Bonilla es una flagrante violación a los términos básicos del acuerdo de nuestra federación, que tiene como soportes y principios elementales, respetar lo estipulado en la Constitución General de la República”.

Paredes Rangel destacó la importancia que tiene Baja California como potencia económica, su fortaleza política y de sus recursos naturales, además de la interacción e interdependencia que tiene con Estados Unidos y California.

“Un destacado político a la que usted y yo apreciamos, señora secretaria, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que en el tema de Baja California, hay un tufo de separatismo, cuidado…

“Si esa Legislatura irresponsable y corrupta se atreve a hacer esos ejercicios de clara violación constitucional, no vayamos a incurrir en permitir las tentaciones de propósitos separatistas, con un gobernadorcito que puede creerse un pequeño Presidente”.

Ahora, pretender Bonilla realizar a una consulta popular a modo, convocada por el Congreso local, para la pretención de prolongar su mandato, refleja todavía más su audacia y su cinismo, expuso la senadora tricolor.

“Estamos entrando a un terreno peligroso para toda la federación, se puede proponer la prolongación del mandato, después algún otro Estado de la República propondrá la reelección inmediata.

“Y a partir de estos intentos reeleccionistas, podemos cambiar la naturaleza de la democracia mexicana y del pacto federal”.

Con toda oportunidad, dijo, denunció el comportamiento ilegal de la Legislatura de Baja California, al pretender ampliar el mandato del Gobernador electo en esa entidad, mencionó Paredes Rangel.