Dirigentes agrónomos coincidieron en señalar que en las recientes administraciones han reducido apoyos a los productores, y hay un abandono del campo, lo que traerá malas consecuencias.
La tarde de este sábado se realizó la reunión de la Federación Agronómica de Baja California, que preside en el estado Ramfis Zaid Flores Ortega, con el fin de que los agrónomos se unan de nueva cuenta, ya que han estado dispersos en los últimos años.
Con respecto a la política agropecuaria en los últimos sexenios respecto a la política agropecuarias, de la que solo pueden dar opinión técnica, en la que sí han visto reducido los apoyos, y de estos, los recursos a las campañas sanitarias de seguimiento.
Mientras que en cuestión ganadera, ha habido problemas por no invertir en campañas, lo mismo pasa en las campañas fitosanuitarias, ya que puede haber problemas de que no puedan pasar algunos productos por plagas que sean consideradas como peligrosas en Estados Unidos.
Es en esos rubros donde considera que el gobierno no puede dejar de invertir, porque tiene que ver con los productores y las economías locales, como las del Valle de Mexicali y el de San Quintín, que ya es municipio, por lo que se les vendrían problemas mayores si les cierran las puertas a los productos.
Por ello quieren analizar los cambios realizados por el gobierno, poderlo comentar con las autoridades, y hacer propuestas que tengan un efecto positivo y evitar aquellos que puedan ser perjudiciales para el campo.
Ezequiel Benítez Díaz, presidente en Mexicali de la Federación Agronómica de Baja California, mencionó que no ha habido la atención suficiente al campo por parte del gobierno, en todo el país, no solo en Baja California.