Un árbol con más de 15 años de antigüedad, y que servía como refugio contra los fuertes rayos solares y las altas temperaturas, y en el que se resguardaban personas sin hogar, fue talado presuntamente por el gobierno de la ciudad de Calexico, lo que provocó una manifestación ciudadana.
La tarde del miércoles, un grupo de personas se reunieron en la esquina de la calle Tercera y avenida Paulin, con el fin de protestar por la tala del árbol que se encontraba ahí, exigiendo explicaciones al gobierno de la ciudad.
Raúl Ureña, exconcejal y ex alcaldesa de Calexico, informó que la manifestación la organizó un grupo de activistas pertenecientes al grupo “Imperial Valley Equity and Justice Coalition”, que expresaron su desacuerdo con la tala del árbol, sobre todo, porque la ciudad de Calexico lo que hace falta es precisamente más árboles.
Esto, lo ve como una acción para alejar a las personas sin hogar del centro de Calexico, ya que es precisamente bajo ese árbol donde se resguardaban de los rayos solares y las altas temperaturas.
Pero no solo se refugiaban personas sin hogar, también lo hacían los trabajadores agrícolas, así como cualquier transeúnte que pasara por ahí, y quisiera darse un respiro ante las altas temperaturas.
Sin embargo, esta es una parte de acciones escalonadas que está haciendo el gobierno de la ciudad, para sacar a las personas sin hogar del centro de Calexico, ya que primero los retiraron del Río Nuevo, posteriormente les quitaron sus lugares debajo del puente.
Después los “homeless” se fueron al centro histórico de Calexico, y si siguen cortando árboles, lo que siguen es que estos se vayan a los vecindarios y a los parques públicos.
Por lo anterior, esto no es una solución viable para las personas sin hogar, sino el establecer albergues y un sistema de rehabilitación, aseveró Ureña.
Por su parte, la concejal Gloria Romo expuso que por el momento no le han pasado información sobre la tala del árbol, pero está totalmente en contra de esto.
Aunque, de lo que sí tiene información es de las palmeras, que tienen alrededor de 60 años, y algunas de estas se están pudriendo, sin embargo, cuesta entre 3 mil y 5 mil dólares retirar cada una de ellas.