El cónsul de China en Tijuana, Yu Bo, manifestó que existe un gran interés en estrechar relaciones comerciales con México, ya que así como se estableció la ruta de la seda continental, también existe la transpacífico de la que la República Mexicana es parte.
“Tanto México como China somos países importantes en vías de desarrollo, somos economías emergentes, compartimos muchos intereses en común y podemos trabajar en muchos marcos de cooperación internacional, como en el Club de los 20, así como en la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico).
Es decir, estás dispuestos a trabajar en una plataforma de cooperación trasnacional, es decir, pueden mejorar más la infraestructura y conectividad para lograr más acercamientos y más beneficios para Mexicali.
“Baja California es el punto geográfico de América Latina más cercano a China, es una de las ventajas que ostenta este estado, pero también destaca por su recurso humano y talentos, además de las condiciones económicas e infraestructura”.
Con este entorno de negocios, están despertando interés entre los empresarios chinos, por lo que hay más visitas de éstos a Baja California que en el resto del país, para explorar las posibilidades de incrementar sus inversiones e instalar más naves industriales.
PROBLEMAS Y DESAFÍOS
Respecto a los niveles de inseguridad, opinó que son temas universales el establecer las condiciones para favorecer la percepción de la felicidad y seguridad entre la gente.
“Estamos en un mundo globalizado, estamos enfrentando problemas o desafíos, pero también estamos encontrando oportunidad, creo que hay que ahondar los esfuerzos de todas las partes para hacer frente cualquier desafío, cualquier reto y tomar las oportunidades”.
“Hay un dicho en China que se refiere a las crisis, que es cuando hay algo tan desafiante, siempre hay la oportunidad y en este sentido podemos trabajar conjuntamente para poder enfrentar la incertidumbre”.