La emergencia sanitaria puso en emergencia educativa al estado, que no estaba preparado para hacerle frente, por ello ven un ciclo escolar perdido, un sistema educativo sin plan, sin rumbo, sin calidad ni liderazgo, disfuncional y que naufraga en la mediocridad.
Lo anterior lo manifestó el presidente estatal de la Coalición para la Participación Social de la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón, quien asistió como invitado especial a la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Alejandro Sumano.
Mencionó que en el estado hay alrededor de un millón, 082 mil estudiantes, desde preescolar hasta educación superior, existen 5 mil 156 escuelas, 67 mil maestros.
Baja California es de las entidades que más recursos destina a la educación, siendo este del 48 %, cuando hay otros estados que solo destinan el 35 %, por lo que se hace necesario revisar el pacto fiscal.
Postlethwaite Duhagón se cuestionó que siendo Baja California uno de los estados que más presupuesto le dedica a la educación, así como de mayor ingreso per cápita y que tienen de los más altos niveles de Producto Interno Bruto (PIB), por qué está tan mal en materia educativa.
Esto es porque el Sistema Educativo Estatal no está haciendo su trabajo, aseveró Postlethwaite Duhagón.
En lo que respecta a la pandemia, los maestros no estaban preparados para impartir clases en línea, sobre todo cuando en educación básica son muchos los distractores que hay en casa, no ponen atención y se aburren.
Desde hace algunos años Baja California se encontraba preparado por Escuela Net, sin embargo, el programa fue cancelado por gobiernos anteriores, y hace dos años se le propuso a la presente administración federal que se implementara en el país.
Sin embargo, la presente administración federal consideró que el costo de este programa era excesivamente caro, 450 millones de pesos, que curiosamente es la misma cantidad que pagará a las televisoras por las clases a distancia.
Por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, se considera que cerrarán el 20 % de las escuelas privadas de educación básica, o sea entre 200 y 300, por lo que alrededor de 25 mil alumnos migrarían de la educación privada a la pública, lo que provocará una crisis en el estado, cuando inicien las clases presenciales.
Baja California ocupa de los últimos ligares a nivel nacional en matemáticas y lenguaje comunicativo, y media tabla en la educación en general, cuando México como País, ocupa el último lugar de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En su afán de austeridad, el gobierno federal ha cancelado 12 programas educativos, entre los que se encuentra el de escuelas de tiempo completo, por lo que 525 de estas, se encuentran en riesgo de desaparecer en todo el estado.
En lo que se refiere al bachillerato, el 68 % presenta insuficiencia, mientras que el 40 % abandona los estudios dentro del segundo año, tanto por motivos económicos como por no entender lo que dice el maestro, y esto último, se encuentra muy relacionado con la deficiente formación en educación básica.
Es por ello que se debe realizar una reforma para que en un periodo de 15 años, haya educación de calidad en el estado, sin embargo, por eso es necesario dialogar con los diputados locales antes que aprueben la nueva ley de educación estatal.
Postlethwaite Duhagón exhortó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, y al secretario de Educación en el estado, Catalino Zavala, a que escuchen las propuestas que ha presentado la Copase para elevar la calidad educativa.