Velan por el medio ambiente los “fotosintéticos” de la secundaria 93

Compartieron sus experiencias durante la 9na edición del Foro Eleva.

Mariela Tapia

  · viernes 25 de octubre de 2019

Foto: Mariela Tapia

Desde hace cuatro años, estudiantes de la escuela secundaria 93 “Ignacio Sánchez Campos”, ubicada en el ejido Islas Agrarias “A”, realizan actividades en beneficio del medio ambiente.

Eduali Airam Inzunza Atondo, estudiante de segundo, y la egresada de la misma escuela, Fabiola Fernanda Payán Quevedo, compartieron las experiencias del grupo llamado “Los fotosintéticos” durante la novena edición del Foro Eleva, en el cual participan jóvenes de todos los grados de esa escuela, así como egresados y padres de familia.



Recordaron que todo empezó hace cuatro años cuando participaron por primera vez para aspirar al premio a la ecología que otorga la empresa Oxxo, en la cual a pesar de que no ganaron en aquella edición, decidieron seguir intentando para ganar material en especie para mejorar las instalaciones de su escuela.

Fue hasta el año pasado que ganaron el primer lugar, mientras que este año ganaron el segundo, lo cual les motiva para seguir haciendo un cambio en su comunidad.

“Ya llevamos varios años haciendo esto y ya estamos teniendo esa recompensa”, comentó Eduali.

Desde un principio contaron con la guía del profesor de Biología, el doctor Ángel Alfonso Rentería, con quien plantearon mejorar el área deportiva de la secundaria, lo cual resultó en una importante labor de reforestación de la misma, así como la creación de bancas utilizando tarimas en desuso.


Al menos 1 mil 290 hombres salían a atrapar el crustáceo en más de 430 pangas/FOTO VÍCTOR FÉLIX


En dicho lapso han realizado distintos proyectos ecológicos, entre estas, crear una escoba utilizando como base a una botella de plástico. También han realizado jornadas de limpieza en los alrededores del ejido Islas Agrarias “A”, al igual que crear sillas utilizando llantas, entre muchos otras.

“Hasta hicimos una cama con puras botellas, esa cama terminó siendo donada a unas personas que la necesitaban, en el concurso se subió toda una familia a la cama”.