Alrededor de 200 vecinos del fraccionamiento de Hacienda Dorada, juntaron firmas para denunciar el centro de rehabilitación exclusivo para mujeres de nombre CRAADYR, quienes se instalaron desde el mes de noviembre del año pasado.
Los vecinos, desean la reubicación de dicha institución debido a percances que han tenido con las mujeres internadas. En las últimas semanas, al menos 3 mujeres escaparon y entraron a las casas aledañas, una de ellas, realizó daños materiales a la vivienda de Esther, vecina de Hacienda Dorada.
“Mi reacción fue activar la alarma, la muchacha me tocó la puerta, no sé con que propósito, me asomé por la ventana y le grité a mi hermano para que le hablara a la policía. Ella se asustó y tumbó uno de los barrotes de mi cerco. La policía me comentó que no pudieron localizar a las mujeres”, platicó Esther vía telefónica.
Así mismo denuncian que varias de estas mujeres subieron a los techos de las viviendas. Los hechos fueron reportados a la policía municipal , pero aún así no se han tomado alguna medida para controlar la situación. Aleyda Macías, del comité de vecinos comentó que desde noviembre pasado realizaron una reunión con los directores de dicho centro, hecho que no dio ningún resultado.
Así mismo, LA VOZ DE LA FRONTERA no obtuvo respuesta, ya que dichos directivos no respondieron al llamado de este medio, al buscar alguna declaración.
“Casualmente desde que ellos se instalaron ha aumentado mucho el índice de robo a casa habitación. Entendemos que es algo que la sociedad necesita, lo que nosotros queremos es que se reubique porque esta zona no es para esto”, señaló la jefa del comité de vecinos.
Los residentes pidieron ayuda del comité ciudadano de seguridad pública de Mexicali y del diputado local Victor Navarro, para obtener mayor información del centro y tomar alguna medida concreta.
De acuerdo a la información obtenida, los vecinos comentaron que dicho centro no cuenta con permiso de uso de suelo del municipio, ni registro ante el SAT. Los vecinos comentaron lo siguiente:
“Si es un proyecto de gobierno, si es un tema de liberar de adicciones, en eso no estamos en contra, pero porqué se hizo a oscuras, de un día para otro el centro ya estaba instalado”
“Cuando logramos hablar con los directores del centro, ellos comentaron que tenían todo en orden, que contaban con cámaras de vigilancia, y a los días una de las muchachas de escapa. Es prueba de que fallan en la información que nos dan”.
Los residentes del fraccionamiento Hacienda Dorada señalaron que ya no sienten sus calles como un lugar seguro, reiterando el deseo de la reubicación de CRAADYR, y en la espera de acciones de las autoridades.