Ve Novelo violencia política de Bonilla

Los intereses del gobernante deben estar separados del interés público, sostiene el senador

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 28 de enero de 2021

Como propietario y suplente lograron la senaduría en el 2018 / @ Gerardo Novelo Osuna

El senador por Morena y suplente de Jaime Bonilla Valdez en este cargo, Gerardo Novelo Osuna, recriminó al mandatario estatal que hay violencia política ante su anuncio de expropiar el Club Campestre de Tijuana, sobre todo cuando es momento de dar confianza a las inversiones e iniciar la reactivación económica.

Bonilla Valdez anunció en su conferencia mañanera del lunes, que por interés público iniciaría el proceso de expropiación del Club Campestre de Tijuana, ya que sus socios deben años de impuesto predial y consumo de agua, además de ser un lugar que solo disfrutan unos cuantos.


Entre los aspirantes sobresalen dos mujeres cachanillas, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la senadora Alejandra León Gastélum | Archivo | La Voz de la Frontera


Novelo Osuna mencionó que uno de los elementos de distinción de los estados modernos es el de la separación del interés público de los del gobernante, siendo el primer elemento el eje rector de la actuación estatal.

Mientras que los intereses del segundo se refieren a una actividad relegada al ámbito privado de la vida del gobernante; sería impensable hablar de una democracia si estos dos elementos llegaran a mezclarse, consideró.

“En este sentido es que considero desafortunada la intención del gobierno de Baja California de expropiar el Club Campestre, pues parece que más que perseguir un fin legítimo que beneficie a la población de Tijuana, solo es otra manera de instrumentalizar las instituciones del estado para ejercer violencia política.

“Estoy convencido de que los momentos tan complicados que vivimos en Baja California y el mundo no dan lugar para actitudes monárquicas, sino que requieren refrendar nuestra más profunda vocación democrática”.



POR LA UNIDAD

Novelo Osuna señaló que se debe anteponer el interés general de nuestra población a nuestros deseos y ambiciones personales, es momento de dar confianza a las inversiones y de comenzar un proceso de reactivación económica fincada en el respeto a las leyes pero sobre todo a los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

“Por la unidad y el progreso de nuestro estado es momento de seguir luchando por un cambio por el que soñamos cuándo decidimos enfrentar todo de manera pacífica; nada por la fuerza, todo por la razón”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, afirmó que la expropiación del Club Campestre de Tijuana será perfectamente legal y sí va a proceder, por lo que ya se encuentra preparando la ruta jurídica para darle este espacio al pueblo.

“La expropiación es un acto jurídico perfectamente reconocido y avalado por la Constitución General de la República y la del Estado de Baja California y tiene el propósito de que un bien que pertenece a una persona física o moral es quitado de su propiedad de manera legal para que sirva a un interés general, en este caso el de la sociedad”.