El tema del Comercio Exterior es fundamental para la industria maquiladora de exportación, por lo que esperaban que en el debate presidencial de hoy se dieran propuestas concretas, pero no pasó, expresó el presidente de Index local, Salvador Maese. Comentó que los candidatos participantes no respondieron al cuestionamiento dado por parte de un ciudadano, sobre cómo diversificar el comercio exterior a otros países además de Estados Unidos.
Además, en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tampoco lo hicieron, sobre todo una postura de si no se firma el acuerdo qué harán. "Nosotros pensábamos que iba a haber más información para la ciudadanía de lo que representa la industria de exportación, cómo mantenerla con base sólida ante su generación de empleo".
En cuanto al incremento del salario mínimo, mencionó que las propuestas fueron ambiguas. Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT, PES) dijo que subiría al doble el salario mínimo en la frontera y que este punto debería estar dentro de las negociaciones del TLCAN. Ricardo Anaya (PAN, PRD, MC) señaló subirlo a 100 pesos; Jaime Rodríguez (independiente), mencionó que este debe ser de 335 pesos; y José Antonio Meade, refirió que debería llevarse más inversión al sur.
Al respecto el líder maquiladores aclaró que los salarios no deben subir por subir, sino que deben estar relacionados con la competitividad de las empresas, que es ahí donde se debe mejorar el desarrollo de talento.
Maese consideró que los aspirantes presidenciales prefirieron aprovechar el tiempo para promoverse y atacarse, por lo que esperan que en el tercer debate las cosas cambien.