Ve economista imposible reducir el IVA en años de austeridad económica

México es el tercer país que menos recauda IVA de los países de América Latina

Milthon Minor

  · viernes 18 de mayo de 2018

Foto: Archivo / Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colegio de la Frontera Norte. / Foto: Archivo

La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte reduciría la recaudación de impuestos en años de austeridad económica y fomentaría las prácticas de evasión fiscal, señaló el economista del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.

Comentó que en 2013 el gobierno federal recaudó 556 mil 794 millones de pesos por IVA; en el 2014 la recaudación creció en 10.8% real a 667 mil 085 millones de pesos, mientras que para el cierre de 2017 el monto fue de 816 mil 39 mdp, de acuerdo con cifras oficiales de Hacienda.

Explicó que con la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, el IVA se homologó de 11% a 16% en todo el país, incluyendo a la frontera norte.

La tasa diferenciada se debía al contexto de consumo que tienen las zonas fronterizas, en las que sus habitantes pueden trasladarse al país vecino para comprar mercancías, así como para hacer atractivos los bienes que se venden en México para los extranjeros.

La generalización del IVA en todo el país ayudó a aumentar la recaudación tributaria, en un escenario en el que los ingresos provenientes de la actividad petrolera empezaron a reducirse tras la caída en los precios y la producción de petróleo.

La reducción

A pesar de que reducir el IVA en la frontera es una propuesta de los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición "Juntos Haremos Historia"; y Ricardo Anaya, de "Por México al frente"; para el economista esto no es viable.

El reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8% en las regiones fronterizas del norte del país generaría daños al erario público y contribuiría a malas prácticas fiscales por parte de las empresas en tiempos de austeridad económica.

"De aplicarse, impactaría negativamente la recaudación de impuestos, y generaría presiones al presupuesto de egresos a partir del año en que se busque aplicar esta reducción".

"México es el tercer país que menos recauda IVA de los países de América Latina, de acuerdo con el análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que considera como positiva la homologación del IVA en el país para la generación de ingresos públicos".

Agregó que la Secretaria de Hacienda contempla en el documento de pre-criterios económicos de 2019 menos ingresos por venta de petróleo, más gasto por los intereses de la deuda, pensiones y transferencias a los estados por participaciones, por lo que considera necesario un recorte al presupuesto del siguiente año por 12 mil 200 millones de pesos, esto sin contemplar reducciones en materia fiscal.

Alejandro Díaz Bautista recordó que el IVA es una carga fiscal que se realiza sobre el consumo.

A nivel mundial la tasa media de este impuesto es del 15%, y en América Latina ese promedio baja a 8.5%, con países como México donde el IVA es mayor.

En el mundo, Hungría cuenta con un 27%, Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia con un 25%; y Finlandia, Islandia y Rumania 24%.